Publicación: 2016-07-11 22:07:53 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Tiroteos alimentan el extremismo negro, alertan en EEUU

BIRMINGHAM, Alabama, EE.UU. (AP) — La respuesta pública a la muerte de personas negras a manos de policías está propiciando el crecimiento de

BIRMINGHAM, Alabama, EE.UU. (AP) — La respuesta pública a la muerte de personas negras a manos de policías está propiciando el crecimiento de grupos negros de odio en Estados Unidos, algunos de los cuales están a favor de la violencia en venganza contra agentes del orden, de acuerdo con organismos defensores.

Hasta 2014, el Southern Poverty Law Center, con sede en Alabama, había contado 113 grupos que abogan por el separatismo negro, la supremacía negra y otros tipos de extremismo centrado en la ideología negra. Para finales del año pasado, después de las protestas por la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco en Ferguson, Missouri, ya tenía contabilizados 180, lo que representa un aumento de 60% en menos de un año.

El organismo de defensa jurídica dice que el número de grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan creció todavía más durante el mismo periodo. Pero los expertos dicen que gran parte de ese cambio está vinculado a la atomización de grupos más grandes, y no porque haya un crecimiento real.

Nadie sabe exactamente cuántas personas se han visto atraídas a los grupos negros extremistas, pero tampoco hay razón para creer que está disminuyendo el crecimiento de la ideología violenta. Las protestas de la semana pasada en Louisiana y Minnesota por los tiroteos policiales se han extendido desde que un francotirador negro mató a cinco policías en Dallas durante una manifestación contra el asesinato de personas negras a manos de agentes.

"Atraen gente a sus filas, gente que está enojada por lo que está pasando con la policía", dijo Heidi Beirich, director del Intelligence Project, un proyecto del Southern Poverty Law Center encargado de rastrear organizaciones extremistas.

De cualquier forma, la gente que se une a estas organizaciones posiblemente no represente una amenaza, dijo Oren Segal, de la Liga Antidifamación. El grupo judío de protección dice que es difícil decir exactamente cuántos de estos grupos existen o calcular cuánta gente pertenece a ellos.

"Los más peligrosos son aquellos que no se unen a nada, que se inspiran por la militancia o el odio, que se ven influenciados por la retórica, y actúan por cuenta propia", agregó Segal.

Al parecer el hombre que mató a cinco policías en Dallas entra en esta categoría: Micah Johnson, de 25 años, era un exmilitar que, hasta donde se sabe, no era miembro activo de ningún grupo. Sin embargo, seguía a varios grupos extremistas negros en Facebook, como el Partido de las Panteras Negras y el Partido Liberación de Jinetes Negros. Además, dio "Me Gusta" a la Liga de Defensa Africana-Estadounidense, que se formó en 2014 y está a favor de la violencia contra policía y los blancos en general.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso polar acaricia a un perro... Mira la ternura
Video: Hombre salva a perro de morir congelado en Rusia
Simpatizante de Donald Trump agrede a empleada por un café
Últimas noticias: Javier Duarte busca amparo, hoy 18 de noviembre de 2016
Shailene Woodley
Comentarios
Tiroteos alimentan el extremismo negro, alertan en EEUU