Publicación: 2016-08-22 22:14:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Titular del INE llama a estrechar diálogo con el Tribunal Electoral

México, 22 Ago (Notimex).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de estrechar el diálogo entre esta

México, 22 Ago (Notimex).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de estrechar el diálogo entre esta institución y la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, ante los desafíos que impone el Sistema Nacional de Elecciones y la reforma político-electoral 2014.

Durante la inauguración del Foro “20 años del TEPJF: La evolución de la justicia electoral en México y el mundo”, reconoció que la relación entre ambas autoridades ha tenido altibajos.

No obstante “cada vez que hemos tenido una interlocución fluida, incluso anticipada, el Tribunal Electoral y el INE, las cosas han salido bien, mejor de lo que hubiera ocurrido si ese diálogo no se hubiera sostenido”, añadió.

Córdova Vianello señaló que el diálogo permitirá al Instituto Nacional Electoral (INE), como autoridad administrativa, “poner, eventualmente, en la mira de los magistrados de la Sala Superior y de las Salas Regionales, elementos adicionales a los que están en el expediente que forma parte del contexto en el cual determinadas decisiones que eventualmente han sido impugnadas se generó, existió”.

Dijo que esa situación permitirá también al instituto de manera preventiva “pulsar” el sentir de los magistrados para concretarlo, “para plantearlo y eventualmente ajustar las decisiones que nosotros tenemos”, sin menoscabo de la potestad de jurisdicción plena, respecto a los asuntos que le llegan al conocimiento del Tribunal.

El consejero presidente del INE se refirió a los desafíos técnicos y jurisdiccionales que impone el Sistema Nacional de Elecciones en materia de candidaturas independientes, fiscalización y educación cívica.

Incluso, anotó, en la eventual instrumentación de la normatividad para reglamentar la reelección legislativa, “algo en lo que todavía estamos en pañales”.

Córdova Vianello resaltó que en 2018 además de la elección presidencial y la renovación del Congreso de la Unión, se llevarán a cabo comicios concurrentes en 30 estados, “un desafío que nunca antes la institucionalidad electoral había enfrentado en el pasado”.

Entonces, “enfrentar los desafíos técnicos y jurisdiccionales pudo lograrse sólo robustecimos los mecanismos de comunicación entre el INE y el Tribunal”, enfatizó.

A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, señaló que la democracia es un sistema difícil de alcanzar, pero aún más difícil de mantener; es el único que puede permitir un desarrollo equidistante entre lo personal y lo social.

Para ello, anotó, a la justicia electoral no le resta más que adecuar su funcionamiento a los parámetros de razonabilidad, “esa es la nueva tendencia de interpretación constitucional, instrumento del pensamiento jurídico que todos conocemos de manera intuitiva, pero que pocas veces creemos que pueda prevalecer en un orden justo”, acotó.

Carrasco Daza planteó que la historia del Tribunal Electoral federal a su cargo semeja, a dos décadas de su nacimiento, a “una novela en cadena”.

Esto es, ejemplificó, los jueces están en la misma situación que se encuentra un escritor cuando ha terminado diversos capítulos de su novela y debe escribir el siguiente: el escritor debe tener en cuenta el sentido de la historia anterior, pero debe finalmente, escribir un episodio posterior y original adicional.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Harry Styles
Comentarios
Titular del INE llama a estrechar diálogo con el Tribunal Electoral