Publicación: 2016-08-23 22:21:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tlaxcala finaliza Operativo Luciérnaga 2016 con más de 91 mil turistas

Tlaxcala, 23 Ago (Notimex).- La Secretaría de Turismo y Desarrollo económico (Setyde) estatal informó que concluyó la temporada de avistamiento

Tlaxcala, 23 Ago (Notimex).- La Secretaría de Turismo y Desarrollo económico (Setyde) estatal informó que concluyó la temporada de avistamiento de luciérnagas con un incremento importante de asistencia de turistas a la zona boscosa de Nanacamilpa.

En un comunicado, la dependencia señaló que el Operativo Luciérnaga 2016 “resultó todo un éxito".

En el programa participaron organismos federales y estatales, así como agrupaciones de hoteleros, guías locales e instituciones de socorro como la Cruz Roja.

Durante la temporada, que inició el pasado 24 de junio la Setyde señaló que se registró la asistencia de 91 mil 380 turistas tanto nacionales como extranjeros.

Al respecto, Kathya Torres Vázquez, titular de la dependencia, indicó que "el avistamiento en el Santuario de las Luciérnagas es un fenómeno natural que ha posicionado a Tlaxcala en el plano regional, nacional e internacional".

En los últimos cuatro años se ha registrado un incremento exponencial en el rubro ecoturístico, "al pasar de cuatro mil 86 turistas en 2012, a 91 mil 380 durante el presente año".

Detalló que el objetivo del trabajo interinstitucional fue garantizar la seguridad de los turistas y la supervivencia de las luciérnagas, "así como emprender un trabajo permanente de promoción, lo que dio como resultado el incremento en la ocupación hotelera, pues esta pasó de 22 por ciento en 2012 al 64 por ciento en 2016".

"Ello permitió que aumentará la pernocta de 1 a 1.2 noches por turista en este mismo periodo", anotó la funcionaria estatal.

Enfatizó que la derrama económica también creció "pues pasó de un millón 600 mil pesos en 2012 a 33.6 millones de pesos en el presente año, lo que permite a las familias de esa región contar con mejores oportunidades de vida".

Expuso que actualmente en el municipio de Nanacamilpa existe una mayor oferta hotelera, ya que "en 2011 sólo existían dos hoteles y ahora son 11 hoteles dando servicio. Mientras que de no tener guías de turistas certificados en la norma 09, ahora se cuenta con 52 guias".

En el operativo participaron instituciones como la Coordinación General de Ecología, Secretaria de Salud, Cruz Roja, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades del municipio de Nanacamilpa.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Tlaxcala finaliza Operativo Luciérnaga 2016 con más de 91 mil turistas