Publicación: 2016-09-20 22:21:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tlaxcala prepara acciones preventivas ante próxima temporada de frío

Tlaxcala, 20 Sep (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal (Sesa) inició un programa para reforzar acciones en materia de prevención y control de

Tlaxcala, 20 Sep (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal (Sesa) inició un programa para reforzar acciones en materia de prevención y control de las enfermedades respiratorias e influenza, de cara a la próxima temporada de frío, con la finalidad de evitar decesos.

En un comunicado, el organismo de salud indicó que, entre otras acciones, se impartirá un curso de actualización encaminado a la prevención, detección y control de enfermedades respiratorias.

Se busca prevenir y apoyar al tratamiento de afecciones como asma, La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía e influenza, anotó.

Dijo que el curso está dirigido a médicos, epidemiólogos y enfermeras de las distintas unidades hospitalarias de la Sesa, así como de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, en este taller participará personal de las unidades piloto del Programa de Acción Específica para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza, subrayó.

"La capacitación se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre y estará a cargo de personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)", detalló.

Al respecto, Verónica Ortega Gutiérrez, jefa del Departamento de Epidemiología, señaló que en México la prevención y el control de las enfermedades respiratorias constituyen un reto, debido a que son la principal causa de morbilidad.

“Estas afecciones producen un gran número de defunciones prevenibles, el costo de atención a las complicaciones en las unidades hospitalarias es elevado y la calidad de vida de la población se ve afectada.

“El presente curso permitirá hacer una detección precoz y oportuna para limitar el daño y controlar adecuadamente la evolución natural de las enfermedades respiratorias e influenza, sus complicaciones, secuelas permanentes y defunciones”, refirió.

Ortega Gutiérrez expuso que a nivel mundial, de acuerdo con las estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 235 millones de personas que padecen asma y 64 millones que sufren de EPOC.

Asimismo, muchos millones más enfrentan otras enfermedades crónicas recientes y que a menudo no llegan a diagnosticarse.

Con este panorama, los esfuerzos conjuntos deben ir encaminados a implementar mejoras en las estrategias enfocadas a la prevención primaria, secundaria y terciaria "para evitar y reducir los daños a la salud causados por las enfermedades respiratorias, así como los costos que estas generan para los sistemas de salud", enfatizó.

Explicó que entidades como Tlaxcala, donde las bajas temperaturas inician desde el mes de octubre, trabajará en coordinación con otros estados del centro del país, en el programa destinado a la prevención y control de las enfermedades respiratorias e influenza.

"Se busca obtener mejores resultados y disminuir las exacerbaciones y el nivel de morbilidad y mortalidad de las enfermedades pulmonares transmisibles y no transmisibles”, señaló la responsable de Epidemiología.

La funcionaria de la Sesa detalló que el curso abordará temas como el tratamiento preventivo de asma, EPOC, Actualización y Avance del PAE-ERI, Género y Salud, Neumonía, Influenza, Imagenología en Enfermedades Respiratorias.

Además de Control de Infecciones en las Enfermedades Respiratorias y un taller de uso de dispositivos inhaladores.

NTX/ADM/LTS/VGT/CLIMA/NALES/EXTREMO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Nicki Minaj
Comentarios
Tlaxcala prepara acciones preventivas ante próxima temporada de frío