Publicación: 2016-07-21 22:09:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Todos los verificentros tienen que dar servicio: Comisión Ambiental

* Profepa sancionó más centros de verificación en Estado de México México, 21 Jul (Notimex).- Ciento por ciento de los verificentros

* Profepa sancionó más centros de verificación en Estado de México

México, 21 Jul (Notimex).- Ciento por ciento de los verificentros localizados en la Megalópolis deberán estar disponibles, y en caso que algunos fueran sancionados por la autoridad ambiental, también deberán dar el servicio, informó Martín Gutiérrez Lacayo.

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) fue entrevistado en el marco del Foro de Análisis de Medio Ambiente en la Ciudad de México, que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En ese marco negó que haya un ataque político contra el gobierno de la Ciudad de México, pues la entidad más sancionada en este tema es el Estado de México.

“En todas las entidades se han hecho los mismos operativos, el compromiso es que en este año calendario se revisen dos veces los más de 300 verificentros que tenemos en la región, son 388, entonces tienen que revisar. La entidad que ha sido sancionada en sus líneas es el Estado de México y no la Ciudad de México”, precisó.

La comisión trabaja con todas la autoridades y hay mucha colaboración, se atendieron las necesidades de los verificentros y “en todo momento han estado las autoridades locales, incluyendo a la Ciudad de México”, abundó.

Gutiérrez Lacayo comentó que de acuerdo con el último corte que le reportaron de centros castigados, el pasado martes, había 56 líneas sancionadas en el Estado de México y 40 en la Ciudad de México.

El funcionario dijo que en el portal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se puede ver por entidad cuáles son las medidas de apremio que se tomaron.

Indicó que es evidente que las acciones que se aplican son “parejas a todas las entidades y la Profepa cumple con la ley y con sus atribuciones”.

“Es un tema nada más de cumplimiento estratégico que no solo la Norma 167 establecía, sino el cumplimiento de la Norma de Economía que tenían que ver con las medidas de calibraciones de los equipos, que ya sabían los verificentros que deberían de tener”, comentó el titular de la Came.

Entre ellos están los opacímetros, analizadores de gases, de lo que tiene que ver con las microbancas y todo los sistemas que ya debieran de cumplir estos prestadores de servicio derivados de la Norma 47.

Martín Gutiérrez comentó que lo que hace Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es revisar el procedimiento de acreditación y cumplimiento de los concesionarios, y opinó que tal vez el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no conoce la información de los otros estados.

“Por eso nosotros hemos salido a dar esta información, porque obviamente él está ocupado en atender la presión de la ciudadanía de la Ciudad de México”, expuso.

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis puntualizó que la información está disponible y la Profepa la publicó en su página web y en sus redes sociales, además de que hay cortes de esta información prácticamente a diario.

Aclaró que estas acciones no son contra las autoridades locales ni del verificentro, sino simple y sencillamente es el cumplimiento de la ley, por lo que debe entenderse que es obligación de las autoridades exigir que esto así sea.

Reiteró que las acciones fueron en todas las entidades y reconoció que se avanzó mucho en la Ciudad de México, sobre todo en procesos alternos para la calibración de los dinamómetros, que es un elemento básico para que se resuelva el fondo del asunto.

Con relación a los verificentros para las unidades federales, informó que hay más de 100 manejados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tanto que la comisión ambiental lo que hace es “mapear” dónde están ubicados, porque hay de tres tipos y no son conocidos.

NTX/ERM-ASV/YSL/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Jennifer Aniston
Comentarios
Todos los verificentros tienen que dar servicio: Comisión Ambiental