Publicación: 2016-12-01 23:06:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tolerancia y educación, armas eficaces en lucha contra el VIH/Sida

México, 1 Dic (Notimex).- Las políticas públicas para detener la expansión del VIH-Sida entre las poblaciones jóvenes del mundo deben promover

México, 1 Dic (Notimex).- Las políticas públicas para detener la expansión del VIH-Sida entre las poblaciones jóvenes del mundo deben promover servicios de salud libres de estigmas, contar con medidas eficientes de prevención y tomar en cuenta a este sector, aseveró el coordinador de ONUSida en México, Javier Arellano.

Al participar en un foro sobre políticas públicas para prevenir esta enfermedad, señaló que sí es posible tener una generación libre de este padecimiento en 2030.

De hecho, destacó, hay avances técnicos muy importantes respecto a la situación que prevalecía hace unos 20 años, pues en esa época los resultados para detectar si alguien tenía Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) tardaban un mes, mientras actualmente se sabe en 15 minutos, y en 2020 podrían entregarse hasta en tres minutos.

Hace 20 años las personas que vivían con la enfermedad tomaban de 10 a 12 píldoras diarias, mientras que actualmente sólo tienen que tomar una y no se descarta que en el futuro con una inyección se puedan proteger hasta tres o seis meses.

Eso significa que los avances médicos y científicos han ayudado a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, en tanto es necesario luchar para combatir la discriminación y el estigma que sufren poblaciones como las personas pertenecientes a la diversidad sexual, consumidores de drogas inyectables y migrantes.

Durante la mesa redonda organizada como parte del encuentro de jóvenes, en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, Javier Arellano señaló que en América los jóvenes y, particularmente las mujeres adolescentes de 15 a 19 años, “son la población con mayor presencia de Sida en la región”.

Sin embargo, hay zonas del mundo donde la prevalencia es mucho mayor, como en el sur de África, detalló el representante de Naciones Unidas en su colaboración, efectuada en el marco del foro internacional "Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina", convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En ese sentido, insistió en que se deben establecer políticas públicas destinadas a los jóvenes, con especial énfasis en que los servicios de salud públicos y privados no estigmaticen a las personas con la enfermedad, ya que este es uno de los principales obstáculos para terminar con ella.

En el mismo foro, el director de prevención y participación social del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Sida, Agustín López, afirmó que para prevenir nuevos contagios es necesario contar con educación sexual tanto en el sistema formal, como en los medios de comunicación y en la sociedad en su conjunto.

México comparte del plan de acción de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y si bien los indicadores son positivos, no es posible hablar aún de que es un objetivo alcanzado ni “dormirnos en nuestros laureles", explicó.

Por el contrario, llamó a seguir trabajando con las distintas juventudes en que se divide este sector de la población, sin dejar de lado las necesidades específicas de las personas pertenecientes a la diversidad sexual, cuyas características los pueden hacer más vulnerables.

NTX/JCV/HCM/SIDA16/ETS16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Kaley Cuoco
Comentarios
Tolerancia y educación, armas eficaces en lucha contra el VIH/Sida