Publicación: 2016-08-08 23:00:26 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Tormenta tropical Javier se acerca a Baja California

CABO SAN LUCAS, México (AP) — Las autoridades mexicanas evacuaban a gente de zonas bajas en torno a la ciudad turística de Cabo San Lucas,

Un agente federal retira barro de una casa dañada por un deslizamiento en Xaltepec, México, el lunes 8 de agosto de 2016. (AP Foto/Pablo Spencer)

Un agente federal retira barro de una casa dañada por un deslizamiento en Xaltepec, México, el lunes 8 de agosto de 2016. (AP Foto/Pablo Spencer)

CABO SAN LUCAS, México (AP) — Las autoridades mexicanas evacuaban a gente de zonas bajas en torno a la ciudad turística de Cabo San Lucas, mientras la tormenta tropical Javier se acercaba algo debilitada al extremo de la península de Baja California.

Javier, que avanzaba algo más despacio a 7 kilómetros por hora (5 millas por hora) prometía un prolongado castigo con vientos y lluvias hasta el miércoles por la mañana, en su rumbo al norte rozando la costa pacífica del sur de la península.

La tormenta tenía su centro unos 50 kilómetros (30 millas) al sur suroeste de Cabo San Lucas el lunes por la noche, con vientos sostenidos máximos de 95 kph (60 mph), desde el máximo de 100 kph (54 mph) anterior, según el Centro Nacional de Huracanes. La tendencia a perder fuerza debería comenzar el martes por la tarde, según el centro de huracanes.

En el extremo sur de la península se esperaban de dos a cuatro pulgadas de agua, con posibles máximos de hasta 8 pulgadas en puntos concretos, según el centro de huracanes.

Las autoridades de Cabo San Lucas prepararon 10 refugios, la mayoría en escuelas, y comenzaron a evacuar a familias que viven en zonas bajas cerca de arroyos. El centro turístico quedó cerrado a la navegación y los dueños de botes pesqueros pequeños los jalaban hacia la orilla y se los llevaban en remolques.

Mientras tanto, varias localidades en el centro y este de México continuaban las tareas de limpieza tras el paso del huracán Earl, que provocó deslaves que mataron a 45 personas en los estados de Veracruz y Puebla durante el fin de semana.

Entre las víctimas mortales de Earl había 32 personas fallecidas en varios deslaves en el norte montañoso de Puebla, según el secretario de Interior Diodoro Carrasco. Algunas zonas recibieron en una noche cantidades equivalentes a todo un mes de precipitaciones normales, indicó Carrasco.

En la vecina Veracruz murieron 13 personas en deslizamientos de tierras en las localidades de Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla, dijo el gobernador, Javier Duarte.

te podría interesar

Video Viral: #LadyConflictiva  en el metro
Video Viral: Policías de Nueva Zelanda bailan en elevador
Nicolás Maduro crea premio
Donald Trump pide perdón por comentarios sexistas en video

Videos relacionados:

Político chino fue sentenciado a muerte por corrupción
Hillary Clinton aventaja a Donald Trump en 3 estados clave
Donald Trump recordó el caso de violación relacionado con Bill Clinton
Muere el escritor René Avilés Fabila a los 79 años
Bruno Mars
Comentarios
Tormenta tropical Javier se acerca a Baja California