Publicación: 2016-08-20 22:00:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tormenta tropical provocará lluvias muy fuertes en Coahuila y Nayarit

México, 20 Ago (Notimex).- La noche de este sábado se esperan lluvias muy fuertes y tormentas intensas en Coahuila y Nayarit, ocasionadas por un

México, 20 Ago (Notimex).- La noche de este sábado se esperan lluvias muy fuertes y tormentas intensas en Coahuila y Nayarit, ocasionadas por un canal de baja presión extendido del norte al centro del país en combinación con un frente frío en la frontera norte de México y entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó lo anterior y señaló que se esperan también chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Guerrero y Estado de México.

Asimismo, chubascos con tormentas fuertes en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Al tiempo que esperan rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, con posibles remolinos o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Indicó que, además, un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, al interactuar con la humedad que entra del Golfo de México y Mar Caribe, generará chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Oaxaca, y chubascos con tormentas fuertes en Chiapas.

Por otro lado, la Onda Tropical Número 22, extendida al sur de las costas de Michoacán y Colima, propiciará chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

A las 19:00 horas de este sábado, tiempo local, la tormenta tropical Kay se localizó a unos 445 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 310 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, Colima, con desplazamiento hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

La circulación de Kay favorecerá chubascos fuerte y tormentas muy fuertes en Baja California Sur.

Sobre la Onda Tropical Número 23, que se encuentra sobre la Península de Yucatán, indicó que favorecerá chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo, y lluvias con chubascos en Yucatán.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que se exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Advirtió que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Refirió que una onda tropical al este de las Antillas Menores, ubicada a unos cinco mil 150 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo se desplaza hacia el oeste-noreste sin afectar al país.

En cuanto al pronóstico para mañana domingo, indicó que se prevén lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Coahuila, Durango y Sinaloa, así como chubascos con tormentas muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Nayarit y Jalisco.

Advirtió que se esperan chubascos con tormentas fuertes en Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, se pronostican lluvias con chubascos en Tlaxcala, así como rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y posibles remolinos o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Un canal de baja presión se extenderá en el norte y el centro del país, en interacción con un sistema frontal que se localizará en la región fronteriza del norte de México y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, agregó.

Al tiempo que la Onda Tropical 23 se extenderá en Yucatán y el sureste del país y provocará nublados densos y chubascos con tormentas fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche; lluvias con chubascos en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Este domingo la tormenta tropical Kay se localizará a unos 465 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, su circulación originará chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur y lluvias escasas o lloviznas en Baja California.

La Onda Tropical Número 22 se localizará al sur de las costas de Baja California Sur, sin afectar costas nacionales, sostuvo.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados centígrados en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

NTX/HTV/CLIMA/NALES/PRON

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Justin Timberlake
Comentarios
Tormenta tropical provocará lluvias muy fuertes en Coahuila y Nayarit