Publicación: 2016-06-22 22:10:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Trabajadores de supermercados en EUA van a huelga por alza salarial

Los Ángeles, 22 Jun (Notimex).- Trabajadores de supermercados del sur de California iniciarán una huelga en demandas salariales y otras

Los Ángeles, 22 Jun (Notimex).- Trabajadores de supermercados del sur de California iniciarán una huelga en demandas salariales y otras prestaciones, anunciaron hoy sus representantes.

Los trabajadores decidieron el paro de labores en los supermercados Ralphs, Albertson, Vons, Pavillions y Safeway, en el sur de California.

La decisión fue tomada por la mayoría de los 47 mil miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos de Comercios y Alimentos (UFCW por sus siglas en inglés).

A partir de ahora las empresas y el sindicato tendrán diez reuniones hasta finales de julio para alcanzar un acuerdo.

Los supermercados sólo han ofrecido un aumento de diez centavos por hora, según Rick Icaza, presidente de la rama local 770 de la UFCW.

Esta es la cuarta revisión contractual que se inició en 2004, cuando ambas partes rompieron y se generó una huelga de 141 días, la más prolongada en la historia de los supermercados del país.

Ralphs y Albertsons reportaron pérdidas por mil 500 millones de dólares por aquella huelga, y han advertido que otra huelga sería devastadora para ellos y sus trabajadores.

El representante Icaza indicó que aunque los negocios registran ganancias de más de 500 millones de dólares, imponen que los trabajadores renuncien a la seguridad en el retiro y atención médica, y a los aumentos de sueldos en dos años.

“Estas corporaciones saben que si pueden eliminar nuestro modesto retiro y seguridad médica -logros que nos costaron mucho trabajo-, a plena luz del día, ellos no tendrán ningún problema en hacer los mismo con cualquier otra familia trabajadora en California”, aseveró.

Los corporativos están exigiendo reducciones que podrían resultar en el colapso de los planes de retiro y atención médica para los trabajadores de tiendas de autoservicio, dejando a muchos sin sus ahorros, quienes podrían ser empujados a buscar asistencia pública.

El contrato de tres años propuesto prevé un incremento único y dos años sin aumentos. También extendería a casi nueve años el tiempo que le tomaría a un trabajador de tiendas de autoservicio lograr ascensos para ganar $750 dólares a la semana.

te podría interesar

Top diez: Los triunfos más aplastantes en las elecciones de Estados Unidos
Video: Niña sobrevive luego de que le cayera una puerta de vidrio encima
Video: Donald Trump y Hillary Clinton hacen las paces en sketch de
¿Qué pasaría en caso de empate entre Hillary Clinton y Doanld Trump?

Videos relacionados:

Top diez: Los triunfos más aplastantes en las elecciones de Estados Unidos
Video: Niña sobrevive luego de que le cayera una puerta de vidrio encima
Video: Donald Trump y Hillary Clinton hacen las paces en sketch de "Saturday Night Live"
¿Qué pasaría en caso de empate entre Hillary Clinton y Doanld Trump?
Owen Wilson
Comentarios
Trabajadores de supermercados en EUA van a huelga por alza salarial