Publicación: 2016-08-19 22:22:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Trabajan SAGARPA e IICA en el desarrollo de un modelo institucional pa

La Comisión Especial del Café realiza su segunda sesión de trabajo para la creación del Instituto México, 1?9 de agosto, 2016 (IICA).- La

La Comisión Especial del Café realiza su segunda sesión de trabajo para la creación del Instituto

México, 1?9 de agosto, 2016 (IICA).- La Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados realizó su segunda reunión de trabajo en la que acordó trabajar una iniciativa de ley para la creación de un Instituto nacional del café y la SAGARPA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron una metodología de trabajo participativo y dinámico con productores cafetaleros para validar este modelo institucional del nuevo organismo.

El presidente de la Comisión Especial del Café, Julián Nazar Morales, afirmó que la propuesta de un Instituto Nacional del Café será presentada en el próximo periodo de sesiones para darle certidumbre jurídica y que contará con el acompañamiento técnico a los productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el IICA.

Sostuvo que la creación de ese instituto es una herramienta de oportunidad para el desarrollo del sector caficultor mexicano, con lo que se espera mejorar la competitividad, productividad y rentabilidad que se tenía en años pasados y se espera que sea un factor determinante en la derrama económica del país.

Durante la reunión e??l IICA presentó una metodología de trabajo participativa y dinámica con el sector cafetalero para validar su propuesta de arreglo de institucionalidad del café y así identificar esta perspectiva de acompañamiento y de gobernanza del nuevo instituto del café a través de la realización de talleres en los estados productores de café sobre las necesidades del país, con la participación de productores, industriales, instituciones académicas, centros de investigación y ONG.

La representante en México del IICA, Gloria Abraham Peralta, destacó la importancia de lograr que el sector cafetalero mexicano crezca y vuelva a tener la presencia en mercados internacionales que tuvo en años pasados.

Reiteró su compromiso de colaboración con los productores e instancias legislativas para generar políticas públicas que permitan enfrentar los desafíos del sector cafetalero con propuestas institucionales que integren la investigación, innovación y transferencia de tecnología como una acción prioritaria.

El coordinador del Plan Integral de Atención al Café de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Santiago Argüello Campos, manifestó que el compromiso de los integrantes de la Comisión es crear una iniciativa de ley que dé a los caficultores certidumbre jurídica y productiva y con ello lograr mayor bienestar y desarrollo.

“Se busca un nuevo arreglo institucional para atender al productor de café de la mejor manera posible y dar una respuesta consensuada con todos los actores a las necesidades del sector cafetalero.

Xinia Chaves Quirós, consultora de IICA, comentó la propuesta de arreglo de la institucionalidad del café y reconoció que México tiene una enorme oportunidad en la producción del aromático pues cuenta con 700 mil hectáreas productivas y con cerca de 510 mil familias que se dedican a esa actividad, 90 por ciento de los cuales son pequeños productores.

En la reunión, productores de café solicitaron que todas las iniciativas en la materia se elaboren de acuerdo con las necesidades del sector, pues en la actualidad se encuentra con grandes rezagos a consecuencia no sólo del abandono, sino de la plaga de la roya.

En este sentido, refirieron que el apoyo para atender esta crisis sanitaria fue tardío, por lo que miles de caficultores se vieron gravemente afectados.

Los legisladores del PRD, Natalia Karina Barón Ortiz y Julio Saldaña Morán, se manifestaron a favor de la creación del instituto. Solicitaron apurar el proceso para su aprobación, a fin de que en el próximo presupuesto se etiqueten recursos para hacer realidad este proyecto.

Participaron en la reunión los diputados Natalia Karina Barón Ortiz, Julio Saldaña Morán Carlos Barragán Amador, Gonzalo Guízar Valladares, Hugo Alejo Domínguez y líderes de agrupaciones del sector.

gloria.abraham@iica.int

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Violador de Yuliana Samboni será encarcelado acusado de 4 delitos
Top 5: ¿Qué debes saber sobre los XV Años de Rubí?
Ciudadanía de EUA: Consulado en Nueva York da asesoría gratis a mexicanos
Precio del dólar en México, hoy 7 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Trabajan SAGARPA e IICA en el desarrollo de un modelo institucional pa