Publicación: 2016-06-27 22:21:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tragedia familiar inspiró a Luigi Pirandello a desarrollar su obra

México, 27 Jun (Notimex).- Para muchos el más importante autor teatral del periodo de entreguerras en Italia, el dramaturgo, novelista y escritor

México, 27 Jun (Notimex).- Para muchos el más importante autor teatral del periodo de entreguerras en Italia, el dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos Luigi Pirandello es recordado a 194 años de su nacimiento, ocurrido el 28 de junio de 1867, en Agrigento Sicilia.

Hijo de Caterina Ricci-Gramitto y de Stefano Pirandello, el escritor estudió en las universidades de Palermo, Roma y Bonn, y de acuerdo con el sitio “biografiasyvidas.com”, tras graduarse en 1891 regresó a Italia, con una tesis escrita en alemán sobre los dialectos romances, que le valió el doctorado de Filosofía y Letras por la Universidad de Bonn.

Fue profesor de Estilística y de Literatura italiana y comenzó su carrera literaria colaborando en diversos periódicos con artículos, poesías, cuentos y novelas.

En 1894 contrajo matrimonio con María Antonietta Portulario, quien padecía de sus facultades mentales, Pirandello sólo aceptó ingresarla en una clínica en 1918, cuando su agresividad la hizo peligrosa para sus hijos.

Fue esta tragedia familiar la que lo inspiró para comenzar su obra narrativa, aparecieron entonces libros que pasaron inadvertidos hasta que en 1904 se publicó “El difunto Matías Pascal”, la más famosa de sus novelas.

En 1915 el destino lo llevó hacia el teatro y estrenó “La razón de las otras” y “Seis personajes en busca de un autor” lo hizo célebre en 1921.

Tras abandonar la enseñanza para dedicarse por completo a la creación literaria, y reconocido ya en todo el mundo, en 1925 asumió la dirección del Teatro d'Arte de Roma y cuatro años después fue nombrado miembro de la Academia de la Lengua de Italia, a esta época pertenecen los dramas “Esta noche se improvisa”, “Lázaro”, “Como tú me quieres” y “No se sabe cómo”.

Las obras más sorprendentes de Pirandello son las teatrales, cuyos protagonistas, profesores, propietarios de pensiones y curas, entre otros, suelen pertenecer a la clase media-baja.

De acuerdo con estudiosos de su obra, es en estas obras que reflejó sus ideas filosóficas, como la existencia de un arraigado conflicto entre los instintos y la razón, que empuja a las personas a una vida llena de grotescas incoherencias.

Sin fe en ninguno de los sistemas morales, políticos o religiosos establecidos, los personajes de este autor encuentran la realidad sólo por sí mismos y, al hacerlo, descubren que ellos mismos son fenómenos inestables e inexplicables.

Pirandello expresó su profundo pesimismo y su pesar por la condición confusa y sufriente de la humanidad a través del humor, también, agregan las fuentes consultadas, fue un importante innovador de la técnica escénica e, ignorando los cánones del realismo, prefirió usar libremente la fantasía a fin de crear el efecto que deseaba.

De hecho, añaden, ejerció una gran influencia al liberar al teatro contemporáneo de las desgastadas convenciones que lo regían.

Una de las ideas fundamentales del tema pirandelliano es la crisis de identidad del ser humano: “El drama del ser y el parecer”, es significativo que de las 43 obras teatrales estrenadas por Pirandello entre 1910 y 1936, 28 al menos sean adaptaciones dramáticos de relatos anteriores.

Entre sus obras más representativas se cuentan “La excluida” (1901), “El difunto Matías Pascal” (1904), “Los viejos y los jóvenes” (1904), “Su marido” (1911), “¡Acción!” (1915), que volvería a aparecer en 1925 con el título “Cuadernos del operador Serafino Gubio” y “Uno, ninguno y cien mil” (1926).

Mientras que como poeta, destacan “Mal jocundo” (1891) y “Elegías renanas” (1895), entre sus obras teatrales más importantes están “Así es” (si así os parece) (1917), “Seis personajes en busca de un autor” (1921), “Enrique IV” (1922), “Cada cual a su manera” (1924) y “Esta noche se improvisa” (1930).

En 1934 se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura, dos años después murió en Roma, el 10 de diciembre de 1936.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Tragedia familiar inspiró a Luigi Pirandello a desarrollar su obra