Publicación: 2016-09-19 22:04:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Transgérero canadiense de origen venezolano narra logros y desventuras

Por Isabel Inclán. Corresponsal Toronto, 19 Sep (Notimex).— La comunidad transgénero de Canadá goza de beneficios, que incluyen los derechos al

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 19 Sep (Notimex).— La comunidad transgénero de Canadá goza de beneficios, que incluyen los derechos al matrimonio y la asistencia social, pero aún falta muchos por hacer y más apoyos, dijo Evana Ortigoza, del grupo Trans Latinas Ontario.

En diálogo con Notimex, Ortigoza reconoció que el relevo del gobierno conservador por el liberal del primer ministro Justin Trudeau --quien se asume feminista y ha encabezado los desfiles por el orgullo gay-- ha generado derechos y reconocimientos a la comunidad LGBTQ.

Sin embargo, Ortigoza, quien a lo largo de su vida ha enfrentado dos migraciones, violaciones y transfobia, afirmó que los transexuales son como los más olvidados del grupo de diversidad sexual.

“Todavía nos ven mal. Cuando pedimos trabajo y saben que somos trans, no nos lo dan porque argumentan que las personas no se sentirán a gusto con nosotras. El trato del doctor cambia cuando sabe que eres trans”.

Explicó que tradicionalmente un transexual es una persona que está en proceso de cambio físico, que está tomando hormonas, mientras que un transgénero es quien ya “se ha hecho todo” para cambiar su físico de hombre a mujer o viceversa.

Aclaró que ahora para esta comunidad el término “transexual” es ofensivo o inadecuado, pues muchas trans no se han operado completamente pero se sienten transgénero, por lo que –dijo— éste sería el mejor término para definirlos, o simplemente “trans”.

Nació en Venezuela y fue bautizado como José Luis Ortigoza, pero dice que desde los siete años de edad supo que era una mujer dentro del cuerpo de un hombre.

“No quería que me cortaran el cabello, me vestía a escondidas con ropa de mujer, hasta que me descubrió mi familia”, recordó.

“Me llevaron al psicólogo, al psiquiátra, me dieron pastillas, hasta que el psicólogo les dijo a mis papás ´o la dejan ser como es o van a tener un loquito frustrado o se va a suicidar”, contó.

De “castigo” la mandaron a los 12 años con un tío a Barcelona, España, a un internado de mujeres. “Me hicieron un bien pues ahí encontré refugio e identidad y conté con el apoyo de mi tío, quien hasta me ayudó a conseguir hormonas”.

Incluso, el tío pagó dinero para que le cambiaran el nombre a Evana Ortigoza, con el que entró a Canadá en 1986. Señaló que fue la primera venezolana en pedir refugio por orientación sexual.

Sostuvo que hace más de una década en Toronto las transexuales vivían “como vampiros”, pues por el rechazo social preferían salir sólo de noche.

Tampoco encontraban fácilmente trabajo, por lo que en su caso tuvo que prostituirse en las calles de Toronto durante once años hasta que un cliente regular le cambió la vida.

Ambos están casados desde el 2001 y la ley canadiense le da a ella todos los derechos de una mujer casada.

El 20 de julio del 2005 la Ley de Matrimonio civil en Canadá se modificó para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual aprobó Holanda en 2001, Bélgica en 2003 y España en 2005.

La ley de adopción en Canadá permite que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, ya sea en forma pública o privada.

El pasado 17 de mayo, en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés), Trudeau introdujo una ley para garantizar los derechos legales y la seguridad de las personas transgénero.

Esto tras argumentar que “es inaceptable el acoso, discriminación y violencia contra la comunidad LGBTQ”.

El decreto Bill C-16 introducido en la Cámara de los Comunes por el gobierno liberal busca proteger los derechos legales y humanos de los transgénero en todo Canadá.

El anuncio fue hecho por la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, acompañada de una niña transgénero de diez años de edad.

No obstante, Ortigoza aseguró que todavía falta ganar muchos derechos como “trans”, entre ellos que el gobierno pague por las hormonas y las cirugías, y que los reconozca como hombre o mujer y no como un género diferente.

Cada mes ella paga 130 dólares en hormonas para mantener su femineidad y las debe tomar por el resto de su vida. Aseguró que el país ejemplo en este sentido es Argentina cuyo gobierno paga por los tratamientos.

La activista dijo que hoy día hay un debate en torno a si en las tarjetas de identidad se agrega una “X” para identificar a los “trans”, como busca hacer el gobierno, a lo que ellas se oponen pues quieren ser identificadas como “F” (femenino).

“Es horrible que te definan como X, yo soy F. Imagínate si voy a Cuba y ven en mi pasaporte con X, se van a dar cuenta quién soy. Si imponen la X para todo el mundo me van a quitar la F”, alertó.

Ortigoza trabaja ayudando a su comunidad, tanto en asuntos laborales, sociales como de salud, con personas con Sida.

“Si sobreviví fue por algo, por ayudar a mi comunidad, a mis amigas que están sufriendo”, confió.

Recordó que una vez un grupo de transexuales se plantó a las afueras de un albergue exigiendo atención hasta que un policía le dijo a la encargada que les diera cama pues “para mí son como cualquier otra mujer”.

La organizadora de la parte “trans” en el desfile por el orgullo gay (Pride Parade), señaló que en el desfile pasado marcharon como 500 trans de Toronto y que en total desfilaron 11 mil trans, que vinieron de varios países.

Desde su grupo Trans Latinas Ontario, creado hace un año, Ortigoza sigue apoyando a las mujeres como ella, las cuales demandan al gobierno canadiense que así como hay casas para ancianos les destinen algún edificio para ellas.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Jennifer Aniston
Comentarios
Transgérero canadiense de origen venezolano narra logros y desventuras