Publicación: 2016-12-01 23:02:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Transparencia y honestidad en el manejo de recursos: Amet Ramos

Villahermosa, Tabasco, a 1 de diciembre de 2016 El secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, aseguró que esta dependencia ha

Villahermosa, Tabasco, a 1 de diciembre de 2016

El secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, aseguró que esta dependencia ha hecho un uso eficiente de los recursos públicos para respaldar el desarrollo económico y social de la entidad, aplicando mecanismos y estrategias que permitan su estabilidad y fortalecimiento económico, así como el saneamiento de las finanzas públicas.

Al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura, como parte de la Glosa del IV Informe, asentó que el gobierno estatal ha cumplido la adecuada organización, integración e instrumentación de la contabilidad gubernamental.

Así también impulsado la armonización contable en apego a las disposiciones de la Ley en la materia, para generar la información financiera con los parámetros de transparencia que el uso de los recursos públicos demanda, puntualizó.

Indicó que este año se fortalecieron las medidas de racionalidad, transparencia y economía para el estricto cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y administrativas; lo que permitió que las calificadoras Moody´s y Fitch Ratings ratificaran las calificaciones crediticias a las finanzas otorgadas en 2015:

Dijo que la ruta de la transparencia y honestidad ha sido definida para lograr el cambio y en este proceso, las voces críticas e informadas no solamente son aceptadas, sino agradecidas, siempre que tengan como objetivo fundamental construir un mejor Tabasco para todos:

Dividió su intervención en tres rubros: ingresos, egresos y planeación. En el primero, indicó que para contrarrestar los efectos de la caída de los precios del petróleo, la desaceleración del comercio y el bajo crecimiento económico global, implementaron acciones que rebasaron la meta de la Ley de Ingresos 2016.

Así, se pasó de una recaudación estimada de 30 mil 834 millones de pesos, a 34 mil 14 millones, es decir 10.3 por ciento más respecto al proyecto original, registrándose un avance de 74.8 por ciento del total anual, apuntó.

Ramos Troconis valoró que en la recaudación participable por el ISR, cuyos ingresos al tercer trimestre ascendieron a 1 mil 303 millones de pesos, Tabasco es reconocido a nivel nacional por la recuperación de mayores montos.

En el rubro de Egresos, resaltó que el ejercicio fiscal 2016 inició con un presupuesto de 45 mil 480 millones de pesos, el cual aumentó en 10.1 por ciento al cierre del tercer trimestre, y eso permitió incrementar el gasto en los rubros de desarrollo social y económico en 9.8 y 27.2 por ciento, respectivamente.

Del presupuesto modificado, el gasto programable ascendió a más de 39 mil 198 millones de pesos, el no programable a 10 mil 881 millones, y se han ejercido 96.7 por ciento del gasto total al corte informado. La distribución fue: 36 mil 921 millones para el Poder Ejecutivo, 406 millones al Poder Legislativo, 577 millones al Poder Judicial y 1 mil 292 millones a los órganos autónomos.

Explicó que el gasto no programable lo componen el servicio de deuda pública a largo plazo, transferencias a municipios, aportaciones entre diferentes niveles y órdenes de gobierno, y adeudos de la administración pasada con contratistas, proveedores y prestadores de servicios, que suman 500 millones de pesos.

Amet Ramos añadió que, en materia de deuda pública, el saldo al cierre del tercer trimestre del año es de 6 mil 256 millones de pesos, monto que ha permitido a Tabasco ubicarse entre los 11 estados con menor endeudamiento del país, equivalente a tan sólo 0.72 por ciento de su Producto Interno Bruto.

En ese contexto, recordó que el único empréstito adquirido por la administración fue para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se contrató mediante subasta electrónica inversa, por lo que obtuvo un financiamiento libre de comisiones, con un plazo de amortización de 10 años y una tasa de interés fija de 6.21 por ciento. Este proceso fue merecedor de la máxima calificación de la calificadora internacional Fitch&Ratings.

Con referencia al rubro de planeación, citó la asesoría a los nuevos gobiernos municipales para la correcta instalación de sus Comités de Planeación para el Desarrollo, y la firma del Convenio Único de Desarrollo Municipal 2016-2018 con los 17 Ayuntamientos. Pero abundó que la SHCP informó que el gobierno estatal se ubica en el lugar 16 en la implantación del presupuesto basado en resultados.

Cuestionado por los diputados sobre los beneficios de la reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, enfatizó que el Instituto de Seguridad Social (ISSET) se encontraba en quiebra al inicio de la administración.

Dijo que con las modificaciones a dicha ley, se tiene un sistema de pensiones viable, al cual no se le ha inyectado recursos adicionales en este año, y que si bien, a lo mejor acarrea un costo político, esta tenía que atenderse, puntualizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Kaley Cuoco
Comentarios
Transparencia y honestidad en el manejo de recursos: Amet Ramos