Publicación: 2016-09-15 22:22:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Transparencia pide dar a conocer tasas moratorias de créditos bancario

México, 15 Sep (Notimex).- Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe dar a

México, 15 Sep (Notimex).- Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe dar a conocer las tasas de interés moratorios fijados por dos bancos, respecto a préstamos a 30 días, otorgados entre enero de 2012 y agosto de 2016.

Según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el pleno avaló la propuesta que en ese sentido presentó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Ante sus pares, el comisionado explicó que la solicitud de información se refiere a los llamados créditos quirográficos, es decir, aquellos que no requieren garantía adicional a la solvencia de quien lo solicita.

En ese sentido, la CNBV tiene facultades para evaluar el cumplimiento de la normativa que rige a las instituciones de crédito y, por tanto, debe conocer las tasas de interés que manejan las dos instituciones, en torno a las cuales se presentó la solicitud de información.

El particular que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el Instituto, debido a que la Comisión se declaró incompetente y lo orientó a dirigir su petición al Banco de México (Banxico).

El solicitante argumentó que ya había requerido la información al Banco de México y dicha institución lo turnó a su vez con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero la Comisión reiteró que carece de facultades para regular las tasas de interés que proporcionan las Instituciones de Crédito del Sistema Financiero Mexicano.

De acuerdo con la Comisión, conforme con la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley del Banco de México, la institución competente para conocer la información es el Banco Central.

Sin embargo, en el análisis del caso, se determinó que la comisión bancaria tiene facultades para conocer sobre las tasas de interés fijadas.

Se advirtió que si bien la tasa de interés moratoria la establece el Banxico, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, a la CNVB le corresponde vigilar y controlar las facultades que tienen las instituciones de crédito y los bancos para otorgar créditos, así como para exhibir el pago de intereses, para evitar malas prácticas.

Se verificó que para llevar a cabo la tarea de vigilancia y control de las instituciones de crédito, la comisión bancaria cuenta con las direcciones Generales de Supervisión de Instituciones Financieras A, B, C y D.

En ese sentido, el comisionado Acuña Llamas concluyó que puede contar con algún documento que contenga la información solicitada, por lo que el pleno del INAI revocó la respuesta de la Comisión y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes.

Así, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no podrá omitir a las comisiones antes referidas, a fin de que proporcione al particular la información de su interés.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Miles de mujeres se manifestarán en Washington un día después de la investidura de Donald Trump
¿En qué estados está más caro el kilo de la tortilla? (Precios)
¿Qué fue lo último que dijo Theresa May sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea?
Fallece Colo, la gorila más vieja de Estados Unidos
Ricky Martin
Comentarios
Transparencia pide dar a conocer tasas moratorias de créditos bancario