Publicación: 2016-08-15 22:16:25 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Tras exiliar a A-Rod, los Yanquis se rejuvenecen

NUEVA YORK (AP) — Al día siguiente de consumar el exilio de Alex Rodríguez, el nuevo semblante de los Yanquis de Nueva York quedó a la vista de

Aaron Judge (izquierda) y Tyler Austin de los Yanquis de Nueva York se saludan previo a un juego contra los Rays de Tampa Bay, el sábado 13 de agosto de 2016. (John Munson/The Star-Ledger via AP, Pool)

Aaron Judge (izquierda) y Tyler Austin de los Yanquis de Nueva York se saludan previo a un juego contra los Rays de Tampa Bay, el sábado 13 de agosto de 2016. (John Munson/The Star-Ledger via AP, Pool)

NUEVA YORK (AP) — Al día siguiente de consumar el exilio de Alex Rodríguez, el nuevo semblante de los Yanquis de Nueva York quedó a la vista de todos.

Convocados de las menores para jugar el sábado, Tyler Austin y Aaron Judge, ambos de 24 años, conectaron jonrones en sus primeros turnos al bate en las Grandes Ligas. Nunca una dupla de peloteros del mismo equipo había logrado algo así en sus debuts. Lo hicieron uno detrás del otro.

Judge sacudió otro jonrón el domingo, convirtiéndose en el segundo jugador en la historia de la franquicia en disparar jonrones en sus primeros dos juegos. El otro fue Joe Lefebvre (en mayo de 1980).

Aunque perdió Nueva York 12-3 ante Tampa Bay, el cierre de la serie del fin de semana en el Yankee Stadium reflejó el aceleramiento del cambio de guardia del equipo.

En la alineación confeccionada por el manager Joe Girardi, ocho de los titulares incluyeron a jugadores menores de 27 años, la mayor cantidad en un partido desde el último duelo de la temporada regular de 1967. La edad promedio del grupo fue de 26 años y 165 años, por debajo de los 31 años y 303 de la jornada inaugural de esta campaña. El más veterano fue el jardinero central Jacoby Ellsbury, de 32 años.

Es lo que ocurre cuando del roster se sustrae la presencia de A-Rod y Carlos Beltrán y se reduce la actividad de Mark Teixeira.

Simbólicamente, todo coincidió en el fin de semana en el que la franquicia celebró el vigésimo aniversario del equipo que ganó la Serie Mundial, con Derek Jeter, Mariano Rivera, Bernie Williams, Jorge Posada y Andy Pettitte presentes. Los cinco, que se formaron en el sistema de ligas menores de la organización, fue el núcleo duro del conjunto se consagró campeón cuatro veces en cinco años.

El primera base Austin, el jardinero Judge y el receptor Gary Sánchez (23 años), quien también pegó un jonrón el domingo, asoman como los próximos pilares surgidos de la cantera Yanqui.

¿Podrán repetir esa fórmula?

Tras convencer al clan Steinbrenner, dueño del equipo, el objetivo del gerente general Brian Cashman ha sido diáfano: reducir el costo de su nómina (el segundo más alto de las mayores al superar los 214 millones de dólares), acumular prospectos y darle oportunidades a esas promesas.

"Quizás sean decisiones difíciles, pero la cuestión que ha caracterizado a los Yanquis ha sido el empeño de convertirse en un súper equipo", dijo Cashman.

Fue la declaración de intenciones que formuló luego que en la fecha límite de canjes, el 1 de agosto, Nueva York decidió ser un vendedor en vez de comprador, algo que no ocurría desde que en 1989 traspasaron a Rickey Henderson a Oakland y a Mike Pagliarulo a San Diego.

Los canjes de los relevistas Aroldis Champan (Cachorros) y Andrew Miller (Cleveland) les sirvió para apoderarse de los prospectos más cotizados de esas organizaciones, el torpedero venezolano Gleyber Torres y el jardinero Clint Frazier, respectivamente. El cambio de Beltrán (Texas) les permitió obtener al pitcher Dillon Tate, cuarta selección del draft amateur de 2015.

En total, los Yanquis añadieron 12 jugadores a un sistema de ligas menores que ha pasado a ser uno de los mejores al incluir también al torpedero dominicano Jorge Mateo, al pitcher James Kaprielian y al lesionado primera base Greg Bird. Varios formarán parte de los planes a largo plazo, otros servirán de carne de anzuelo para adquirir refuerzos.

También asumen los riesgos que el progreso de sus jóvenes talentos no siempre será estupendo. Tal es el ejemplo de Luis Severino, el abridor dominicano que brilló con efectividad de 2.89 al subir para los últimos dos meses del año pasado, pero que en 12 salidas en la actual cuenta con un elevado porcentaje de 7.19.

Los mismos veteranos de los Yanquis reconocen la realidad.

"La agencia libre ya no es la solución para ganar", dijo Teixeira, quien se retirará al final de la campaña tras expirar su contrato de ocho años. "Así ya no funciona este negocio".

"Esta organización nunca había sido así, pero así es el nuevo béisbol. Es la nueva generación", tercio el puertorriqueño Beltrán. "Las organizaciones ya no toman decisiones tontas. Buscan tomar decisiones acertadas y decisiones inteligentes. Y si no están en la pelea, van a deshacerse de algunos jugadores y obtener algo a cambio".

Pero no es que necesariamente los Yanquis han tirado la toalla en 2016. Con foja de 60-57, amanecieron el lunes a cuatro juegos y medio detrás del segundo wildcard de la Liga Americana y aún resta mes y medio de campaña.

Girardi, integrante de la generación de los 90, confía que sí: "Aquí hay un grupo que está peleando por puestos, pero que también pelea por anillos, y este es un grupo que no se lo toma a la ligera, y eso es bueno que están aquí para que se fijen que esos jugadores fueron jóvenes, rindieron a un alto nivel y tuvieron largas trayectorias. Hagamos lo mismo".

___

Siga a Eric Núñez en Twitter: www.twitter.com/EricNunezAP

te podría interesar

Video: Rata pasea en centro comercial en Cancún
Video: En una primaria de Michigan gritan a latinos: ¡Construye ese muro!
Atacan a migrantes en Estados Unidos
Maine legaliza uso recreativo de la mariguana

Videos relacionados:

Ubicación puestos de vacunación gratis contra Influenza en CDMX (campaña 2016-2017)
Tener credencial del INE de México, una medida para proteger a mexicanos en EU
Video: Rata pasea en centro comercial en Cancún
Video: En una primaria de Michigan gritan a latinos: ¡Construye ese muro!
Katy Perry
Comentarios
Tras exiliar a A-Rod, los Yanquis se rejuvenecen