Publicación: 2016-10-10 22:03:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Trasladan de Tijuana a Denver a dos tigresas de bengala

Tijuana, 10 Oct (Notimex).- Dos tigresas de bengala del Zoológico de Tijuana, ubicado en el Parque Morelos, serán trasladadas a un santuario de

Tijuana, 10 Oct (Notimex).- Dos tigresas de bengala del Zoológico de Tijuana, ubicado en el Parque Morelos, serán trasladadas a un santuario de Colorado, Estados Unidos, luego de una ardua recuperación de su bienestar animal, informó el encargado del parque de Tijuana, Roberto Valdez Armenta.

Relató que estas tigresas Lila, 12 años, y Simba, de 15, fueron rescatadas por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de un circo tapatio, tras ser víctimas de maltrato animal.

El funcionario municipal señaló que en junio de 2014, los animales llegaron al zoológico presentando severos cuadros de desnutrición, atrofia muscular, infección dental y altos niveles de estrés.

“En cuanto las recibimos nuestro objetivo fue recuperar el bienestar animal de este par de felinas”, puntualizó Valdez Armenta.

La primera acción que se hizo en el zoológico, dijo, fue adaptar una dieta especial que les permitiera comer sin dolor, “porque no tenían dientes ni colmillos, y por eso presentaban desnutrición”.

Luego les practicaron exámenes médicos y planeaciones, para lo cual el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) reunió a expertos ortodoncistas, entre ellos Hugo López, para quien ésta es su primera vez en realizar un trabajo dental felino.

“Primero tuvimos que adaptar instrumentos dentales. En el tratamiento de endodoncia nos dimos cuenta que las tigresas tenían sus dientes y colmillos mutilados”, dijo el cirujano dentista.

Hugo López señaló que lo que hicieron fue eliminar el conducto del diente y pusieron un nervio artificial, para que de esa manera pudiera eliminarse el dolor y comer.

Al tiempo que Lila y Simba ganaban peso y masa muscular, los cuidadores del zoológico fueron adaptando un hábitat especialmente para ellas, en donde se sintieran en confianza y fueran más fácil realizarles estudios médicos.

Asimismo, implementaron actividades de enriquecimiento animal, una de ellas el “juego del espejo”, en donde Lila y Simba desarrollaron su fuerza muscular, instinto animal y sentidos (vista, olfato, oído, tacto y olfato).

Esta actividad beneficiará en su convivencia con otras especies en el santuario de Colorado, Estados Unidos.

“El trabajo con estas tigresas fue espectacular”, resaltó el director del Simpatt, Rodrigo Bustamante Ybarra.

Puntualizó que la mayoría de los animales del Zoológico de Tijuana son rescatados por Profepa “y nosotros los recibimos para su resguardo y rehabilitación”.

Resaltó que “para todo el equipo esta experiencia representa un triunfo porque podemos ver que entre la comunidad el interés por mejorar la calidad de vida de los animales y el apoyo que recibimos de otras instituciones”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Scarlett Johansson
Comentarios
Trasladan de Tijuana a Denver a dos tigresas de bengala