Publicación: 2016-08-10 22:23:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Trasplante, opción más viable ante mal renal crónico, afirma médico

México, 10 Ago (Notimex).- El trasplante de riñón es la mejor opción para un paciente con enfermedad renal crónica, por encima de la

México, 10 Ago (Notimex).- El trasplante de riñón es la mejor opción para un paciente con enfermedad renal crónica, por encima de la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, aseguró el doctor Alan Gabriel Contreras Saldivar.

La diálisis peritoneal es un tipo de terapia que limpia los productos de desecho de la sangre, ayuda a eliminar líquidos y controla la química del cuerpo cuando fallan los riñones, explicó el especialista durante el simposio “Enfermedad renal crónica: Los retos globales y nacionales de una epidemia creciente”, realizado en la Academia Nacional de Medicina.

A diferencia de una máquina de diálisis, se utiliza el propio cuerpo; para ello, mediante una cirugía menor se coloca en el abdomen un catéter para llenar la cavidad peritoneal con agua y químicos (electrolitos).

Por su parte, la hemodiálisis cumple la función de los riñones cuando dejan de funcionar bien, indicó el doctor de acuerdo con un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C.

Este tipo de terapia ayuda a eliminar y evitar la acumulación en el cuerpo de la sal extra, el agua y los productos de desecho, además, mantiene los niveles seguros de minerales, controla la presión arterial y produce glóbulos rojos.

Durante la hemodiálisis, la sangre pasa a través de un tubo hasta un filtro, el cual se divide en dos partes separadas por una pared delgada, a medida que la sangre pasa a través de una parte del filtro, un líquido especial en la otra parte extrae los residuos de la sangre, misma que regresa al cuerpo a través de un tubo.

“De acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos, la sobrevida de un paciente que es tratado con hemodiálisis o diálisis peritoneal solo es de 30 meses, lo cual quiere decir que 50 por ciento de los pacientes estarán muertos en dos años medio”, expuso el especialista.

En comparación a estos procedimientos, Contreras Saldivar mencionó que la terapia de trasplante renal ofrece una mayor supervivencia, mejora la calidad de vida de los pacientes y es más barata.

El médico señaló que el trasplante de riñón podría parecer que es una opción muy costosa, pero todo esto no llega a ser significativo cuando se compara contra las terapias de hemodiálisis y diálisis peritoneal, las cuales requieren de un mayor tiempo y es complicado en su aplicación.

Los estudios realizados en Europa, Asia, América Latina demuestran que es más barato trasplantar a un paciente que mantenerlo en otro tipo de terapias, afirmó Contreras Saldivar.

El médico apuntó que las donaciones se podrían obtener de personas vivas, pues la mayoría tienen dos riñones, por lo que se pude donar uno.

“Cuando un paciente es un donante altruista que se encuentra en buenas condiciones generales y es sano, la sobrevida es igual que la del resto de la población, no se le disminuye la vida a una persona que dona un riñón y por lo general les va estupendamente bien, siempre y cuando se cumplan los criterios establecidos internacionalmente y se haga por manos de profesionales”, destacó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Insólito: foto de peces congelados en pleno salto sorprende a los científicos
Donald Trump está dispuesto a colaborar con Rusia para combatir al Estado Islámico en Siria
Video: el primer estacionamiento totalmente robotizado del mundo es inaugurado en China
Nueva York demanda a Donald Trump por violación a la Constitución
Eiza González
Comentarios
Trasplante, opción más viable ante mal renal crónico, afirma médico