Publicación: 2016-08-15 22:09:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Trastorno depresivo, principal problema afectivo entre jóvenes

México, 15 Ago (Notimex).- Los trastornos afectivos son uno de los principales problemas de salud mental en los jóvenes, pues alteran el estado de

México, 15 Ago (Notimex).- Los trastornos afectivos son uno de los principales problemas de salud mental en los jóvenes, pues alteran el estado de ánimo y generan disfunción en el entorno social, familiar y escolar.

Clarisa Villaseñor Robledo, experta en psiquiatría infantil y de adolescentes de los Servicios de Salud de Atención Psiquiátrica, puntualizó que esta alteración se caracteriza por irritabilidad y pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron divertidas.

También se manifiestan cambios en el apetito, falta de concentración, bajo rendimiento en la escuela, reducción de peso, fatiga, inestabilidad emocional y aislamiento.

Las estadísticas indican que el cuadro puede aparecer en tres por ciento de la población juvenil; es más común en las mujeres debido a que les permiten más las expresiones emocionales, y además presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños.

Sin embargo, aclaró que en los adolescentes es importante descartar alteraciones biológicas en la tiroides, las cuales pueden causar trastornos hormonales.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, Villaseñor Robledo explicó que es indispensable detectar la depresión a tiempo, para evitar afectar la calidad de vida de los adolescentes.

El diagnóstico, expuso, es elaborado por un psiquiatra mediante un análisis sobre el entorno familiar y escolar que aporta información sobre este trastorno.

Entre las opciones de tratamiento para este problema de salud pública, añadió, se encuentran la terapia conductual, interpersonal o psicoanalítica y el uso de antidepresivos.

La psiquiatra insistió en la necesidad de buscar ayuda profesional para controlarla, y abrir un canal de comunicación de confianza entre los padres y los adolescentes.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Trastorno depresivo, principal problema afectivo entre jóvenes