Publicación: 2016-09-01 22:13:44 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Tratan de reparar radiador de Estación Espacial

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Astronautas tuvieron el jueves su segunda caminata especial en dos semanas, al realizar labores atrasadas a

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Astronautas tuvieron el jueves su segunda caminata especial en dos semanas, al realizar labores atrasadas a un radiador afuera de la Estación Espacial Internacional.

El comandante Jeffrey Williams utilizó una herramienta eléctrica tipo taladro para plegar un radiador térmico de 44 pies (13 metros) que se encuentra en desuso. La astronauta Kate Rubins se mantuvo cerca, asegurándose que Williams permaneciera alejado del panel mientras se retrae lentamente, tipo acordeón.

Con el radiador completamente cerrado, lo aseguraron en cuatro partes. La NASA quiere preservar el radiador como pieza de repuesto. Extendido, representaba un mayor riesgo de impactar con basura espacial.

El radiador fue extendido en 2012 para ayudar a tapar una filtración de refrigerante. Pero la filtración resultó estar en otra parte. Otro equipo de astronautas intentó plegar el radiador a finales del año pasado, pero no pudo completar el trabajo, así que les correspondió a Williams y Rubin. El radiador es parte del sistema de disipación de calor del laboratorio espacial de 402 kilómetros (250 millas) de altura.

Los dos astronautas estadounidenses instalaron dos nuevas cámaras de televisión de alta definición y una luz para cámara, apretaron los pernos de una juntura móvil del panel solar, ataron las palancas de frenado para un vehículo en rieles y realizaron rápidamente algunas otras tareas. Una vez que la caminata espacial superaba la marca de seis horas, el Control de la Misión declaró la victoria con el cumplimiento de todos los objetivos principales, y envió de regreso al interior a los astronautas. La caminata espacial duró cerca de siete horas.

"Gran trabajo con ustedes hoy", declaró por radio el Control de la Misión.

Los mismos dos astronautas instalaron un nuevo puerto de acoplamiento durante una caminata espacial el 19 de agosto.

Williams regresa a la Tierra la semana próxima. El comandante de la estación tiene ya el récord de la NASA de más tiempo acumulado en órbita. Para cuando regrese a Tierra habrá estado 534 días en cuatro misiones.

El Control de la Misión, mientras tanto, ocultó la noticia sobre una devastadora explosión en la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral a los dos astronautas mientras ambos se encontraban afuera.

SpaceX llenaba de combustible su cohete Falcon controlado a distancia para encender un motor de prueba cuando una bola de fuego estalló, una hora después del inicio de la caminata espacial. Tanto el cohete como su carga —un satélite de comunicaciones israelí— fueron destruidos. El lanzamiento estaba programado para el sábado.

___

Internet:

NASA: http://www.nasa.gov/mission_pages/station/main/index.html

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Tratan de reparar radiador de Estación Espacial