Publicación: 2016-07-15 22:06:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

A través de nueva estrategia ya desarrollaron cerca de 17 mil acciones

No nos detendremos hasta mejorar la vida de las familias yucatecas: RZB A través de nueva estrategia ya desarrollaron cerca de 17 mil acciones en

No nos detendremos hasta mejorar la vida de las familias yucatecas: RZB

A través de nueva estrategia ya desarrollaron cerca de 17 mil acciones en 37 municipios.

Maxcanú, Yucatán, 15 de julio de 2016.- Tras recordar que hasta la fecha ya se han desarrollado cerca de 17 mil acciones de vivienda y se han otorgado estufas ecológicas en 37 municipios dentro de la estrategia Mejorar, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que dicho plan no se detendrá y por el contrario, continuará durante los próximos dos años para beneficiar a más familias yucatecas.

En gira de trabajo por Maxcanú, el mandatario estatal entregó bonos para la construcción de cuartos adicionales, baños y pisos, así como estufas ecológicas a más de dos mil 300 beneficiarios, ante quienes reiteró su compromiso de no frenar su trabajo a favor de los habitantes de la entidad.

“Lo único que les pedimos es que tengan confianza en sus autoridades, aquí estamos representados los tres órdenes Gobierno trabajando juntos para cumplirles. Cada año se está apoyando a un número de familias y no nos vamos a detener, en 2017 lo haremos con otras y en 2018 con otras más, tengan por seguro eso”, aseveró ante pobladores.

Acompañado del alcalde de Maxcanú, Rómulo Uc Martín, el titular del Poder Ejecutivo escuchó con atención la sugerencia de Justina Chan Cumí de incorporar la casa maya tradicional dentro de los esquemas de mejoramiento de vivienda, por lo que Zapata Bello se comprometió a presentar la petición ante las autoridades federales, ya que además de contribuir a preservar nuestra cultura también se protege el medio ambiente.

En la jornada de este día se distribuyeron 800 estufas ecológicas, 205 bonos para pisos firmes, 71 para cuartos adicionales y 44 para baños ecológicos, lo que hace un total de mil 120 acciones y una inversión superior a los 9.2 millones de pesos. Los beneficiarios son habitantes de esta cabecera municipal y de las comisarías Chunchucmil, Santa Teresa Coahuila, Kochol, San Fernando, San Rafael y Santa Rosa.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que este programa no se remite a la simple entrega de lo mencionado, sino que se complementa con la participación de las familias beneficiarias, “que si bien hoy están recibiendo un apoyo, en breve estarán viviendo con mejor calidad”.

Luego del otorgamiento, Zapata Bello visitó al matrimonio conformado por Ermilo Couhuo Keb, de 86 años de edad, y Justina Chan Keb, de 76, quienes después de vivir durante 40 años en una casa hecha de bajareque, la cual el longevo hombre ya no podía reparar, ahora cuentan con una nueva vivienda de block y cemento.

“Por su edad mi marido ya no se podía subir para cambiar el techo de nuestra casita, todo lo teníamos que tapar con nylon porque cuando llueve el agua entra por todos lados. Pero ahora es diferente ya no nos mojamos”, comentó la mujer ante el mandatario, quien le informó que también recibirá una estufa ecológica para que deje de cocinar en su viejo fogón.

Como parte de su visita a esa demarcación del poniente del estado, el Gobernador inauguró las nuevas instalaciones de los baños públicos municipales y realizó el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación de calles del Centro de Maxcanú.

2.- Caminos sacacosechas, impulso a la producción y comercialización

Se han construido 211 kilómetros de los 300 comprometidos en este Gobierno.

Maxcanú, Yucatán, 15 de julio de 2016.- Con la construcción de 4.5 kilómetros de caminos sacacosechas en la Unidad Productiva “Vicente Guerrero” de Maxcanú, José Huchim Cauich puede llegar en cinco minutos a sus cultivos, cuando antes tardaba media hora por falta de dicha infraestructura, acción que se suma a los diversos programas de desarrollo rural para potenciar el campo yucateco.

Poco después del mediodía, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, visitó el área de trabajo en dicho municipio donde actualmente se siembra maíz, calabaza, sandía, espelón, pepino, jícama, cacahuate y azucena, que ahora llegarán con más facilidad al mercado gracias a dicho camino, que es parte de los 211 kilómetros ya listos de los 300 comprometidos para este sexenio.

El campesino de 56 años de edad reconoció que el Gobierno del Estado cumple los compromisos de construir o reconstruir este tipo de carreteras, que además de facilitar la llegada a los sembrados y evitar caídas o caminatas en el lodo, también generan la confianza para que empresas o particulares vayan hasta la unidad en sus vehículos para comprar.

Acompañado de varias personas que trabajan en este sitio, así como de autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario recorrió una parte de la zona para ver de cerca cómo va la producción y conocer las necesidades para que se logre una buena cosecha.

Posterior al recorrido, Zapata Bello entró junto con los agricultores a una de las casas de huano construidas por ellos para resguardarse de la lluvia. En este punto, dio la instrucción para que se trabaje en un proyecto que permita la tecnificación de riego de cultivo en 40 hectáreas de la “Vicente Guerrero”, en coordinación entre autoridades y campesinos.

Asimismo, agradeció a los presentes los esfuerzos por seguir en esta ardua labor, como lo hacen desde hace años, con productos que impulsan la economía de la región, por lo que les pidió tener confianza en que les llegarán más beneficios a través de otros programas.

Para finalizar su visita, el Gobernador caminó por una sección de la vía construida, acción que le permitió ver el trabajo de don César Chan Chi, quien aprovechando la tierra mojada por las últimas lluvias, siembra maíz de manera rustica, es decir, hace un hoyo en la tierra con una vara para luego depositar la semilla.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Michelle Obama
Comentarios
A través de nueva estrategia ya desarrollaron cerca de 17 mil acciones