Publicación: 2016-09-29 22:12:30 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Tren de pasajeros choca contra una estación en Nueva Jersey

HOBOKEN, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Un tren de pasajeros atravesó una barrera de la ajetreada estación Hoboken y embistió la zona de espera

HOBOKEN, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Un tren de pasajeros atravesó una barrera de la ajetreada estación Hoboken y embistió la zona de espera durante la hora pico del jueves, matando a una persona y dejando a más de 100 heridas en un grotesco accidente que revive las preguntas sobre si la tecnología automatizada, cuya entrada en vigor se ha demorado durante mucho tiempo, pudo haber evitado la tragedia.

Varias personas removieron pedazos de concreto que aplastaban a las víctimas ensangrentadas, los pasajeros rompieron las ventanas a patadas y se arrastraron hacia zonas más seguras, y el llanto y los gritos se escuchaban por toda la estación ubicada justo del otro lado del Río Hudson en la ciudad de Nueva York, mientras que personal de emergencia se apresuraba a llegar al lugar para rescatar a los pasajeros atrapados entre el metal y los alambres retorcidos.

El sistema de trenes del Departamento de Tránsito de New Jersey se descarriló al final del trayecto conforme el convoy llegaba a la estación, y arremetió contra una barrera de concreto y acero. Aparentemente derribó algunos pilares mientras se detenía en la zona de espera, lo que provocó un colapso de una sección del techo encima del tren.

"De repente, hubo una parada abrupta que lanzó a la gente de sus asientos. Se fueron las luces y escuchamos un fuerte estruendo, como una explosión", mientras caía el techo, comentó Ross Bauer, quien estaba a bordo del tercer o cuarto vagón del tren a su ingreso a la histórica estación de 109 años de antigüedad y que es un centro importante para los pasajeros que viajan rumbo a la ciudad de Nueva York. "Escuché gritos de pánico, todo el mundo estaba atónito".

El operador del tren fue removido del primer vagón y fue trasladado al hospital en condición grave. El gobernador Chris Christie afirmó que el empleado coopera con las investigaciones.

Una mujer que esperaba en la plataforma —identificada como Fabiola Bittar de Kroon, de 34 años y oriunda de Hoboken— murió a causa de los escombros, y otros 108 pasajeros resultaron heridos, la mayoría de ellos a bordo del convoy, detalló Christie. En total, 74 de los lesionados fueron hospitalizados, algunos en condición crítica, con heridas que incluyen fracturas, golpes y cortadas.

"El tren llegó con demasiada velocidad, y la pregunta es: '¿Por qué?''', dijo Christie. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló que los investigadores determinarán si la explicación se debe a una falla de equipo, un operador poco capacitado o algún otro factor.

Algunos testigos aseguraron que no escucharon ni sintieron que los frenos se hayan aplicado antes del accidente.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) envió investigadores al lugar. Entre otras cosas, querrán saber qué hacía el operador antes del accidente y si estaba distraído o fatigado, aseguró Bob Chipkevich, ex jefe de la sección de investigaciones de accidentes ferroviarios de la NTSB.

Los investigadores trabajaban para obtener las dos cajas negras que podrían ofrecer información sobre la velocidad a la que el tren viajaba.

Ninguno de los trenes del Departamento de Tránsito de New Jersey está equipado completamente con un control positivo del tren, un sistema de seguridad diseñado para evitar accidentes al desacelerar automáticamente o frenar por completo los trenes que viajan a altas velocidades. El control positivo depende de señales de radio y GPS para monitorear las posiciones y velocidad de los trenes.

La NTS ha presionado para que se instale alguna versión de esa tecnología desde, al menos, 1990, y la industria se encuentra bajo órdenes gubernamentales para su instalación, pero los reguladores han extendido en repetidas ocasiones la fecha límite a solicitud de las autoridades ferroviarias. Actualmente la fecha límite es para finales de 2018.

"Aunque apenas comenzamos a conocer la causa de este accidente, parece que nuevamente no se evitó un accidente debido a que los trenes en los que viajan nuestros pasajeros no cuentan con el control positivo", indicó el representante demócrata de Nueva York, Sean Patrick Maloney. "Mientras más tardemos en darle prioridad a la inversión de tecnología de seguridad ferroviaria, habrá más vidas inocentes en riesgo".

Tanto Cuomo como Christie afirman que es demasiado pronto para saber si dicha tecnología habría hecho la diferencia en el incidente de Hoboken.

te podría interesar

Video viral: Niño lucha con el viento para sacar la basura
Video viral: Detienen a carterista en Metro Allende
Línea 4 del Metrobús suspenderá servicio en 4 estaciones este sábado 12 de noviembre
Brasileños protestan por iniciativa de presidente Temer, 11 de noviembre 2016

Videos relacionados:

Colombia y las FARC pactan nuevo Acuerdo de Paz
Hillary Clinton culpó al director del FBI por su derrota electoral
Video: Mujer brasileña impide asalto y dispara al ladrón
En redes sociales queman tenis New Balance como protesta contra Donald Trump
Anne Hathaway
Comentarios
Tren de pasajeros choca contra una estación en Nueva Jersey