Publicación: 2016-06-16 22:22:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tribunal Electoral premiará la profesionalización en servicio público

México, 16 Jun (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Constancio Carrasco Daza,

México, 16 Jun (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Constancio Carrasco Daza, aplicará de manera gradual y progresiva el Servicio Civil de Carrera Administrativa para premiar la profesionalización y el mérito en el servicio público.

Lo anterior luego de que la Comisión de Administración, órgano rector de la carrera judicial, aprobó el 14 de junio el Acuerdo General que establece las bases para la implementación, promoción y desarrollo del Servicio Civil de Carrera Administrativa con paridad de género.

El Acuerdo General publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene como pilares fundamentales la valoración curricular libre de estereotipos discriminadores, la aplicación de exámenes de oposición y la evaluación del desempeño en el servicio público, informó el TEPJF en un comunicado.

Además, contempla la creación de un Comité del Servicio Civil de Carrera Administrativa que será integrado bajo el principio de paridad y cuya responsabilidad será la definición de las políticas para su aplicación en todas las áreas del Tribunal Electoral.

Con ello, las y los magistrados refrendaron su compromiso con la consolidación de una cultura de excelencia, profesionalismo y rendición de cuentas en la gestión pública administrativa y en la función jurisdiccional electoral.

Dicho instrumento establece las bases para la implementación, promoción y desarrollo del Servicio Civil de Carrera Administrativa con paridad de género que tiene el propósito de rediseñar el sistema de responsabilidades de los servidores públicos.

Ello, para asegurar su buen desempeño y, al mismo tiempo, garantizar el establecimiento de un sistema de reconocimientos y estímulos.

Y, en congruencia con el amplio desarrollo que el Tribunal Electoral ha materializado en el ámbito jurisdiccional para lograr la paridad de género, en los cargos públicos a nivel federal y local.

En el Acuerdo General se tiene previsto instrumentar acciones dirigidas a preservar la igualdad de condiciones para mujeres y hombres en el ingreso, capacitación y evaluación del desempeño.

Incluso, las valoraciones curriculares deberán estar libres de estereotipos discriminadores sobre las expectativas y capacidad que deben cumplir las personas, en función de su sexo y género.

La ocupación de plazas será sometida a concursos, exámenes de oposición y certificación obligatoria de competencias, de ahí la importancia del programa integral de capacitación y profesionalización que será desarrollado con base en la detección de necesidades y en los resultados de la evaluación del desempeño.

Asimismo, se establece un sistema de reconocimientos y estímulos que se otorgarán con motivo de resultados sobresalientes en la capacitación y en la evaluación del desempeño, así como la autorización de becas académicas.

Lo anterior, con el objetivo de cumplir tres propósitos centrales: facilitar la capacitación, actualización, profesionalización y ascenso en el Tribunal Electoral; elevar las competencias del personal del Servicio Civil de Carrera para cumplir los requisitos del puesto que desempeña.

Asimismo, fomentar la actualización o adquisición de conocimientos y habilidades acordes al desarrollo e innovación de los procesos administrativos de la Institución.

Finalmente, el Acuerdo General prevé acciones, programas y medidas necesarias para generar espacios físicos para lactancia, con el equipamiento indispensable.

También facilita el servicio de cuidado y asistencia infantil para las hijas e hijos de madres y padres trabajadores, que cursen educación preescolar o primaria y cuando los menores no asistan a su centro escolar por periodo vacacional o por otra razón justificada.

Con ello, se busca promover que las personas que formen parte del servicio civil de carrera administrativa puedan conciliar la vida familiar, personal y laboral.

te podría interesar

Video: Niño llora porque no quiere ser portero...Dice es aburrido
Video: Mujer pide matrimonio estando anestesiada
Marchan en Chile contra el sistema de pensiones
¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

Videos relacionados:

Pingüino lucha a muerte con otro por infidelidad de su pareja
(Video) #Ladyvagonera: mujer comerciante se orina para no ser detenida
Donald Trump fue sacado de emergencia en mitin por amenaza
Ataques bomba en Irak a convoy civil deja 18 muertos
Matthew McConaughey
Comentarios
Tribunal Electoral premiará la profesionalización en servicio público