Publicación: 2016-07-21 22:11:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tribunal Electoral revoca sanciones contra Corral y Acción Nacional

México, 21 Jul (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia y dejó sin efectos la

México, 21 Jul (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia y dejó sin efectos la amonestación pública que la Sala Regional Especializada impuso al PAN y al ahora gobernador elector de Chihuahua, Javier Corral.

La sanción fue impuesta por la difusión de un promocional en radio y televisión durante el reciente proceso comicial, pero la Sala Superior del Tribunal Federal determinó por unanimidad que no constituía propaganda política o electoral calumniosa.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó en una queja que el contenido del spot panista constituía una calumnia contra su entonces candidato a la gubernatura, Enrique Serrano Escobar, y el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El contenido del spot denominado “Duarte y Serrano” con folio RV01543-16, versión televisión, si bien constituye una crítica que puede considerarse severa, vehemente, molesta o perturbadora, está protegida por el derecho a la libertad de expresión en materia político-electoral, determinó la Sala Superior.

Además se inscribe dentro del debate público acerca de temas de interés general, como rendición de cuentas; lucha contra la corrupción; así como la probidad y la honradez de servidores públicos en funciones y candidatos, teniendo en cuenta que son figuras públicas con un margen de tolerancia más amplio a las críticas.

De acuerdo a los magistrados, en el contenido del promocional no se observa alguna imputación directa de delito a Serrano Escobar ni a Duarte Jáquez, ya que no se advierte alguna expresión que refiera a la comisión de un delito en particular o en general.

En el spot de referencia se escucha una voz “en off” que señala “saben que les espera la cárcel”, seguida de la voz del entonces candidato panista a la gubernatura de Chihuahua, Corral Jurado que agrega: “Lo primero que haré como gobernador es llevarlos a la justicia”.

Posteriormente, la voz “en off” añade “Saben que van perdiendo. Por eso mienten y hacen guerra sucia. Chihuahua ya despertó, el cambio ya nadie lo para. Corral, gobernador. PAN”.

En relación con la expresión “les espera la cárcel”, la Sala Superior estimó que si bien puede tener una connotación penal, también tienen un uso coloquial que denota castigo o repudio, en el entorno de una fuerte crítica política o electoral, razón por la cual tampoco califica como una expresión calumniosa.

Los magistrados señalaron que un análisis integral del contexto del promocional muestra que el mensaje es propio de un ejercicio válido de la libertad de expresión en el debate político, con sustento jurídico constitucional y en tratados internacionales.

El tribunal también revocó por mayoría y dejó sin efecto la amonestación contra el PAN y Corral Jurado, que le impuso la Sala Regional Especializada.

Sobre este tema consideró que en el contenido del spot denominado “Penitenciaría”, difundido en televisión, no se advierte calumnia alguna contra el mandatario y otrora aspirante priista a la gubernatura.

Con el voto en contra de Flavio Galván Rivera, el resto de los magistrados argumentaron que el debate planteado en el promocional denunciado se presenta en el contexto de la libertad de expresión en los procesos electorales.

Ello al recordar que las contiendas son espacios que resultan aptos para exponer las posiciones o críticas a los contendientes a ocupar cargos de elección popular y someter a intenso escrutinio público las propuestas y postulados ideológicos.

Además la trayectoria o gestión pública de los gobiernos en funciones representados por servidores públicos o candidatos opositores.

En un fragmento del spot en cuestión se señala que “el camino seguro de Duarte y su pandilla es la cárcel (…) estaban saqueando al estado (…) dejando más pobre a nuestra gente (…) robándole el futuro a tus hijos (…) para llevarlos ante la justicia (…) recuperar lo robado y ese dinero usarlo en favor de nuestra gente (…) detrás de este muro”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Bradley Cooper
Comentarios
Tribunal Electoral revoca sanciones contra Corral y Acción Nacional