Publicación: 2016-08-08 22:15:07 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Tribunal en EEUU falla a favor de Chevron en caso en Ecuador

NUEVA YORK (AP) — Una corte federal de apelaciones falló el lunes que demandantes ecuatorianos no pueden cobrar a Chevron 9.000 millones de

NUEVA YORK (AP) — Una corte federal de apelaciones falló el lunes que demandantes ecuatorianos no pueden cobrar a Chevron 9.000 millones de dólares en Estados Unidos en compensación por daños al medio ambiente, y ratificó el fallo de un tribunal menor acerca de que la indemnización ordenada por una corte ecuatoriana se logró a través de sobornos, coerción y fraude.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York dijo que el juez de distrito Lewis A. Kaplan tenía la autoridad para emitir el fallo que emitió después de un juicio en marzo de 2014. Sin embargo, la corte federal señaló que la decisión de Kaplan no invalida el juicio en Ecuador y tampoco impide la aplicación del fallo fuera de Estados Unidos.

Karen Hinton, portavoz estadounidense para los demandantes ecuatorianos, dijo que estaban impactados por el fallo y dijeron que "es un día triste para el sistema de justicia de Estados Unidos".

"Aunque estamos decepcionados, este fallo no impedirá a los ecuatorianos, sus abogados y quienes los apoyan, a buscar justicia agresivamente en Canadá y otros países donde hay litigios en marcha para incautar cuentas de Chevron", dijo Hinton.

R. Hewitt Pate, vicepresidente y consejero general de la empresa, se dijo "complacido porque la verdad prevaleció sobre el fraude y la corrupción". Agregó que el fallo "no deja duda de que el juicio ecuatoriano contra Chevron es un producto ilegítimo e imposible de aplicar".

En una decisión escrita por el juez de circuito Amalya Kearse, un panel de tres magistrados del segundo circuito rechazó el argumento de los demandantes ecuatorianos de que no estaban al tanto de actos impropios por parte de los abogados en el caso y no deben ser responsables.

"No hay autoridad que indique que una parte que ignoraba las acciones fraudulentas de su abogado pueda aplicar un dictamen que se obtuvo de forma fraudulenta", dijo el panel.

Steven Donziger, un abogado de la ciudad de Nueva York, que fue fuertemente criticado por el juez Kaplan, dijo que el fallo del tribunal del 2do circuito "no tiene precedentes en la ley estadounidense" y prometió explorar todas las opciones en una apelación.

"Nunca antes un tribunal estadounidense permitió a alguien que perdió un juicio en otro país venga a Estados Unidos a atacar una indemnización otorgada por un juez", dijo el fiscal Deepak Gupta.

Chevron, con sede en San Ramon, California, ha dicho desde hace mucho tiempo que un acuerdo que Texaco firmó en 1998 con Ecuador después de una limpieza donde invirtió 40 millones de dólares la absuelve de responsabilidad. Chevron dice que la empresa petrolera estatal ecuatoriana es responsable de gran parte de la contaminación en el yacimiento petrolero que Texaco abandonó hace más de dos décadas. Los demandantes ecuatorianos dijeron que la limpieza fue una farsa y no exenta los reclamos de terceras partes.

En febrero de 2011, un juez en Ecuador determinó un pago de 18.000 millones de dólares contra Chevron en una demanda presentada a favor de 30.000 residentes. El juicio fue por el daño ambiental causado por Texaco durante la operación de un consorcio petrolero en la selva de 1972 a 1990. Posteriormente, Chevron compró Texaco.

El tribunal superior de Ecuador ratificó en 2014 el dictamen, pero redujo la compensación a 9.500 millones de dólares.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
¿Fidel Castro es el padre de Justin Trudeau?
François Hollande no buscará la relección en 2017
Jay-Z
Comentarios
Tribunal en EEUU falla a favor de Chevron en caso en Ecuador