Publicación: 2016-06-30 22:14:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tribunal propone feria para transparentar las compras gubernamentales

México, 30 Jun (Notimex).- El presidente del Tribunal Electoral federal, Constancio Carrasco Daza, propuso realizar una Feria Anual de Transparencia

México, 30 Jun (Notimex).- El presidente del Tribunal Electoral federal, Constancio Carrasco Daza, propuso realizar una Feria Anual de Transparencia en Compras y Adquisiciones Gubernamentales de esta institución, para coadyuvar al fortalecimiento de la confianza ciudadana.

Durante la inauguración del curso Especialización en Compras Gubernamentales, destacó que en esa feria se darían a conocer el plan anual, los procesos de contratación y presupuesto que se destina a la adquisiciones de obras, bienes y servicios públicos.

La feria tendría un doble impacto: por un lado, fomentar el escrutinio de los organismos nacionales e internacionales encargados de realizar auditorías al manejo de los recursos públicos.

Por el otro, agregó en un comunicado, coadyuvar al fortalecimiento de la confianza ciudadana, que sabría cómo y en qué se invierten los recursos públicos, así como los criterios de necesidad, razonabilidad y economía que se ponderan en todas las adquisiciones públicas.

“Quienes integramos las instituciones somos transitorios en nuestro desempeño, las buenas políticas públicas son permanentes, de ahí la importancia de instaurar desde este momento la Feria de la Transparencia en Compras y Adquisiciones Gubernamentales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, recalcó.

El presidente de la Sala Superior planteó que podrían participar miembros de las organizaciones Mundial de Comercio (OMC), y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de señalar las políticas públicas que se han aplicado en el mundo.

En instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado señaló que se invitaría a empresarios, auditores y representantes de otros países para compartir las mejores prácticas en compras gubernamentales.

Reconoció que, de cara a la construcción y permanencia de un Estado democrático, los tribunales constitucionales deben acompañar su actividad jurisdiccional con un esquema institucional sólido, pulcro y eficiente.

En la agenda gubernamental no puede postergarse más la máxima promoción, respeto, protección y garantía de los principios de eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia y honradez en el ejercicio del gasto público, enfatizó.

Carrasco Daza refirió que la OMC ha estimado que en América Latina se destinan alrededor de 100 mil millones de dólares anuales al gasto público en bienes y servicios, y el diagnóstico también señala un 20 por ciento de sobreprecio debido a Estados proteccionistas y compras no eficientes.

Sobre el curso que impartirá el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), recalcó que este se inscribe, precisamente, en el contexto de la profesionalización de las funciones relacionadas con las compras y adquisiciones gubernamentales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jay-Z
Comentarios
Tribunal propone feria para transparentar las compras gubernamentales