Publicación: 2016-10-04 22:27:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tropas afganas combaten por segundo día al Talibán en Kunduz

Kabul, 4 Oct (Notimex).- Por segundo día consecutivo, fuerzas afganas combaten hoy a militantes del derrocado Movimiento Talibán en la norteña

Kabul, 4 Oct (Notimex).- Por segundo día consecutivo, fuerzas afganas combaten hoy a militantes del derrocado Movimiento Talibán en la norteña ciudad afgana de Kunduz, donde irrumpieron la víspera por cuatro diferentes frentes.

El jefe de la Policía en Kunduz, Mohammad Qasim Jangalbagh, informó que los combates continuaban esta tarde alrededor de la ciudad, luego de que la fuerzas afganas lograron esta mañana expulsar a los talibán del centro de Kunduz, donde izaron la vísperas sus banderas.

El movimiento fundamentalista, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, lanzó el primer minuto del lunes una magna ofensiva de ataque por cuatro puntos de la norteña ciudad afgana, donde tomó oficinas de la policía, el gobierno municipal y edificios públicos.

El asalto se registró a casi un año después de que el Talibán capturó por unos días la ciudad, en lo que representa uno de sus mayores éxitos en los 15 años de lucha contra el gobierno afgano, tras su derrocamiento a finales de 2001.

De acuerdo con el jefe, de la policía de Kunduz, cientos de combatientes talibán murieron en las últimas horas en los enfrentamientos contra las tropas afganas para la "liberación" del centro de la ciudad, según reporte de la cadena de televisión Al Yazira.

Funcionarios locales confirmaron, por su parte, que los combates más cruentos se registran en los distritos 1 y 3 de Kunduz, en zonas cercanas a la jefatura de la Policía, el complejo de las oficinas del gobernador y de la Dirección Nacional.

En un comunicado, difundido la víspera el Talibán confirmó que sus combatientes habían tomado el control de la plaza principal de la ciudad y libraban duros combates con las fuerzas de seguridad en alrededores de la casa del gobernador, la sede de la policía y la prisión local.

Sin embargo, hasta esta tarde no habían emitido ninguna declaración sobre su supuesta expulsión del centro de Kunduz, que según Sidiq Sidiqi, portavoz del Ministerio del Interior, está totalmente bajo control del Ejército.

En un mensaje difundido a través de Twitter, el ministro destacó que las fuerzas armadas y tropas especiales participaron en los combates para hacer retroceder a los insurgentes, mientras que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha ofrecido su respaldo.

“Las tropas de la OTAN están en posición y preparados para ayudar a las fuerzas de seguridad afganas en Kunduz según sea necesario”, escribió el ministro afgano del Interior, según reporte de la agencia de noticias afgana PAN.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en 1996 bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

En varios sitios usadas por el Talibán para dar a conocer sus comunicados, fueron publicados fotografías y videos de los combates y algunos de combatientes paseando por las calles vacías del centro de Kunduz y soldados tomados prisioneros.

La ofensiva en Kunduz coincide con el inició de la Conferencia Internacional de Donantes en Bruselas, en la que se espera recaudar miles de millones de dólares en fondos para apoyar al gobierno afgano en la reconstrucción del país durante los próximos cuatro años.

El movimiento insurgente, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, bajo el nombre oficial de Emirato Islámico, lucha desde hace más de 15 años contra el gobiernos afgano y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que da apoyo a las autoridades afganas.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Tropas afganas combaten por segundo día al Talibán en Kunduz