Publicación: 2016-10-15 22:14:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Trova se renueva para alcanzar otros públicos: Alejandro Filio

México, 15 Oct (Notimex).- Para el cantautor y músico mexicano Alejandro Filio (1960) la trova en México atraviesa por un momento que le ha

México, 15 Oct (Notimex).- Para el cantautor y músico mexicano Alejandro Filio (1960) la trova en México atraviesa por un momento que le ha permitido renovarse, alcanzar otros públicos y reafirmar que este género no tiene moda.

En entrevista con Notimex, el compositor resaltó que esta nueva etapa viene de la mano con una apertura de los cantautores para convivir con otros estilos musicales, "nuestra música no se ha encerrado en cuatro paredes, ha salido a convivir con otras corrientes y esto nos ha hecho crecer, aprender y aprovechar las nuevas oportunidades que surgen", indicó.

Consideró que esta apertura ha contribuido a un cambio en la percepción hacia los cantautores: "antes nos veían atrincherados, ahora nos hemos abierto, establecimos nuevas amistades en el ámbito profesional y nos acercamos a creadores de otros géneros, en algunos casos ellos nos han buscado".

Atribuyó esta impresión a que en España y Latinoamérica la trova tuvo sus orígenes como una música de protesta, con un gran peso político, sin embargo, recordó que en nuestro país siempre tuvo una vertiente más diversa desde las épocas de Guadalupe Trigo, Marcial Alejandro y Gabino Palomares.

Aunque destacó que la forma de hacer trova es con una voz, una guitarra y una poética bien estructurada, los intérpretes de esta música no están peleados con tener contacto con otros estilos siempre y cuando se mantenga un objetivo primordial: difundir la cultura.

"Yo siempre me he denominado trovador, me gusta presentarme con una guitarra, una voz y una temática que abarque el amor en un plan global pero eso no significa que la trova no pueda renovarse y convivir con otros géneros", sostuvo.

Resaltó que de estas nuevas colaboraciones ha emergido una generación que está haciendo resurgir festivales de cantautores como es el caso de Edgar Oceransky, quien se ha comprometido a promover un proyecto como Trovafest, que este 2016 tendrá su tercera edición del 14 al 20 de noviembre en Querétaro con la participación de Ismael Serrano, Eugenia Leon, Fernando Delgadillo y el propio Alejandro Filio, entre otros.

"En los años 70 los eventos de trova y canción de protesta eran muy comunes, muchos de ellos encabezados por amigos como Silvio Rodríguez y Daniel Viglietti, quienes hoy están orgullosos del resurgimiento de los festivales de cantautores, que estaban tan olvidados", concluyó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
¿Cuáles son los delitos por los que Joaquín "El Chapo" Guzmán será juzgado en Estados Unidos?
Últimas noticias: Extraditan a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, hoy 19 de enero de 2017
Guía para proteger a indocumentados en el gobierno de Donald Trump
Liam Hemsworth
Comentarios
Trova se renueva para alcanzar otros públicos: Alejandro Filio