Publicación: 2016-06-29 22:01:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Trudeau y Obama comprometen acuerdo sobre maderas blandas

Por Isabel Inclán. Enviada Ottawa, 29 Jun (Notimex).- En el marco de la octava Cumbre de Líderes de Norteamérica, que concluyó hoy en esta

Por Isabel Inclán. Enviada

Ottawa, 29 Jun (Notimex).- En el marco de la octava Cumbre de Líderes de Norteamérica, que concluyó hoy en esta ciudad, los mandatarios de Canadá y Estados Unidos se comprometieron a alcanzar un acuerdo en torno al comercio y las exportaciones canadienses de maderas blandas.

Ambos países han protagonizado por años una disputa comercial en torno a las exportaciones de maderas suaves hasta que alcanzaron un acuerdo, que llegó a su fin y debe ser renovado.

Con la presión del reloj electoral estadunidense, Justin Trudeau aprovechó su encuentro con el presidente Barack Obama para analizar los avances en este sector.

Al cabo de tres meses de discusiones “difíciles pero productivas”, autoridades de ambos países entregaron un diagnóstico de la situación, que sin un acuerdo afectaría a los madereros canadienses por un alza en las comisiones de exportación.

“La industria de maderas blandas es vital para Canadá y Estados Unidos y el comercio y las inversiones en este sector son clave para la competitividad de ambas industrias”, indicaron Trudeau y Obama en una declaración conjunta.

Trudeau destacó que Canadá ha sido por mucho tiempo una importante fuente para las importaciones de maderas blandas a Estados Unidos, mientras que este país es para Canadá “su cliente más importante”.

Obama y Trudeau se comprometieron a trabajar intensamente para alcanzar un acuerdo a la brevedad y adelantaron que un nuevo acuerdo de maderas blandas necesitará considerar las políticas de este sector canadiense y el mercado doméstico estadunidense.

“El nuevo acuerdo será equitativo y proveerá un ambiente de negocios predecible que dé a los madereros de ambos lados de la frontera la habilidad de reaccionar en forma confidente a las condiciones cambiantes del mercado”, indicaron.

Los mandatarios advirtieron que “cualquier acuerdo que se alcance en maderas blandas deberá proporcionar una solución durable y equitativa, así como beneficiar a los productores de madera de ambos países, industrias relacionadas y consumidores”.

Sin embargo, tras señalar que hicieron “importantes progresos en las negociaciones”, Canadá y Estados Unidos reconocieron “significativas diferencias” sobre “los parámetros” de los asuntos clave de esta negociación, que esperan concretar en otoño, antes del 12 de octubre.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 21 de enero de 2017
Shakira
Comentarios
Trudeau y Obama comprometen acuerdo sobre maderas blandas