Publicación: 2016-08-01 22:16:13 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Turquía arresta a 2 más por registrar hotel de Erdogan

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía convocó el lunes al encargado de negocios de la embajada alemana, para protestar la decisión judicial en

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía convocó el lunes al encargado de negocios de la embajada alemana, para protestar la decisión judicial en Alemania que impidió transmitir por video un discurso del presidente turco ante una manifestación de sus partidarios allí.

El encargado de negocios de la embajada alemana acudió a la cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Ankara.

La decisión en Alemania fue tomada por un tribunal, según la cual no se podría transmitir en pantallas de video ninguna alocución de cualquier orador que no esté presente en el mitin, al que acudieron entre 30.000 y 40.000 personas.

En lugar de ello, un orador leyó en voz alta un mensaje escrito por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan Erdogan. En Alemania viven unas 3 millones de personas de origen turco.

Tras una reunión de gabinete, el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus denunció que la medida alemana viola la libertad de expresión.

Kurtulmus señaló que los procesos judiciales en Alemania suelen tardar mucho tiempo, "pero en este caso le tardó menos de 24 horas a la Corte Constitucional alemana prohibirle a nuestro presidente hablar por teleconferencia ante el evento. Esto es claramente un doble estándar".

Las autoridades alemanas insisten en que no hicieron nada inapropiado.

"La decisión de impedir la transmisión fue totalmente apropiada y legal", expresó el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel.

El reciente intento fallido de golpe de estado en Turquía y sus consecuencias siguen tensionando las relaciones de Turquía con sus aliados.

Funcionarios europeos han expresado preocupación por la magnitud de la represión, en tanto Ankara ha acusado a países europeos de no expresar con firmeza su solidaridad contra un golpe cuyo autor intelectual, según el gobierno turco, fue el clérigo musulmán Fetula Gulen, residente en Estados Unidos. Turquía acusa a Washington de proteger a Gulen, quien ha negado todo conocimiento del intento de derrocar al gobierno.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Joseph Dunford, visitó al personal militar en la base aérea de Incirlik. Se reunía luego con el primer ministro Binali Yildirim y el jefe del Estado Mayor turco, general Hulusi Akar, quien fue cautivo brevemente de los conspiradores.

Su vocero, capitán Greg Hicks, dijo que Dunford expresará "mensajes que condenan en los términos más enérgicos el reciente intento de golpe de Estado".

Miles de personas se manifestaron en la ciudad alemana de Colonia el domingo para mostrar su rechazo al fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio y en señal de apoyo a Erdogan. Una corte regional determinó que durante el acto no se podrían mostrar mensajes de oradores — como políticos en Turquía, por ejemplo — en las pantallas de video.

Por otra parte, la agencia de noticias estatal turca dijo que autoridades capturaron a dos personas más sospechosas de formar parte de un grupo de soldados que allanó el hotel donde se alojaba Erdogan, en la costa durante el fallido golpe de Estado.

Con los dos detenidos la madrugada del lunes cerca del centro turístico de Marmaris, en la costa del Egeo, se eleva a 11 el número de sospechosos en la operación que comenzó a última hora del domingo, explicó la agencia Anadolu. Uno de los sospechosos sigue huido.

Erdogan estaba de vacaciones durante la fallida rebelión del pasado 15 de julio. Los soldados registraron su hotel en un intento por capturar o asesinar al presidente, pero se cree que llegaron apenas una hora tarde.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Christina Aguilera
Comentarios
Turquía arresta a 2 más por registrar hotel de Erdogan