Publicación: 2016-06-02 22:27:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Turquía llama a consultas a su embajador en Alemania

Ankara, 2 Jun (Notimex).- Turquía llamó hoy a consultas a su embajador en Alemania luego que el Parlamento alemán (Bundestag) aprobó una

Ankara, 2 Jun (Notimex).- Turquía llamó hoy a consultas a su embajador en Alemania luego que el Parlamento alemán (Bundestag) aprobó una resolución que reconoce como “genocidio” las masacres cometidas hace más de un siglo por el Imperio otomano contra la minoría armenia.

El embajador de Turquía en Berlín, Huseyin Avni Karslioglu, fue llamado a consultas por el primer ministro turco, Binali Yildirim, mientras el embajador alemán en Ankara, Martin Erdmann, fue convocado al Ministerio turco de Asuntos Exteriores, informó el diario local Hürriyet.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había advertido de que una aprobación de la resolución perjudicaría “las relaciones diplomáticas, económicas, sociales, políticas y militares” con Alemania.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, calificó como un “error histórico” y como “nula y sin valor” la aprobación de la resolución. “Por supuesto que daremos la respuesta necesaria a esta decisión”, adelantó.

“La adopción en el Parlamento alemán de esta moción daña seriamente las relaciones entre Alemania y Turquía”, aseguró por su parte un portavoz del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

A pesa de las advertencias de Turquía, el Parlamento alemán aprobó este jueves por unanimidad una resolución que reconoce expresamente como genocidio la persecución, deportación y masacre de hasta 1.5 millones de armenios por parte del Imperio otomano.

El texto reconoce como “genocidio” -término que rechaza Turquía- la muerte de entre 800 mil y 1.5 millones de personas de las minorías cristianas de Armenia en las matanzas de 1915.

Por su parte, Turquía acepta que en las deportaciones de armenios murieron miles de personas, pero se niega a considerar estos hechos, ocurridos hace más de un siglo, un exterminio organizado.

Armenia insiste en el reconocimiento del genocidio por parte de la comunidad mundial y hasta ahora ya lo reconocieron muchos Estados, entre ellos Francia, Polonia, Rusia y Suiza, así como el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de las Iglesias.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Britney Spears
Comentarios
Turquía llama a consultas a su embajador en Alemania