Publicación: 2016-06-29 22:20:55 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

U. de Nuevo Mexico lanza programa de estudios chicanos

ALBUQUERQUE, New Mexico, EE.UU. (AP) — Ante una creciente población hispana y la presión para aumentar su promedio de graduados, la Universidad

ALBUQUERQUE, New Mexico, EE.UU. (AP) — Ante una creciente población hispana y la presión para aumentar su promedio de graduados, la Universidad de New Mexico lanza un programa por internet sobre estudios chicanos que comenzará en el otoño.

El lanzamiento del curso se da mientras otros programas étnicos enfrentan adversidades en el estado vecino de Arizona.

Las autoridades dijeron que las clases virtuales permitirán que estudiantes con agendas saturadas puedan obtener un título de licenciatura en estudios chicanos. El nuevo programa abarca clases de historia, sociología y literatura mexicana-estadounidense, y está dirigido a estudiantes que ya cuentan con 24 horas de créditos universitarios.

La creación del curso online se da un año después de que el programa de estudios chicanos se volviera oficial en la universidad y en medio de la presión de la gobernadora Susana Martinez para que las universidades estatales reduzcan el número de horas necesarias para obtener un título.

El nuevo programa de la Universidad de New Mexico, cuya planta académica es 46% hispana, es parte de un movimiento nacional para incluir en la educación a los estudiantes de minorías y ampliar los estudios étnicos en escuelas de educación media y superior.

Por ejemplo, las escuelas públicas en Albuquerque anunciaron hace poco que los estudiantes de penúltimo y último año del sistema escolar podrán tomar estudios étnicos a partir del 2017.

En 2014, el distrito escolar de Los Angeles anunció que iba a comenzar a pedir a los estudiantes clases de estudios étnicos como parte de un esfuerzo por promover un mayor entendimiento cultural dentro del segundo distrito escolar más grande del país.

Hace poco San Francisco también votó a favor de ampliar los estudios étnicos en sus preparatorias.

En Tucson, Arizona, desde los tribunales se busca reinstaurar el programa de estudios mexicano-estadounidense, el cual fue bloqueado por los legisladores estatales en 2010.

___

Russell Contreras está en Twitter como: http://twitter.com/russcontreras

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
U. de Nuevo Mexico lanza programa de estudios chicanos