Publicación: 2016-09-05 22:05:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

UdeG Tonalá gana competencia de emprendedores y representará a México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada. Campeche, 5 Sep (Notimex).- La UdeG Centro Universitario Tonalá será quien represente a Mexico en ENACTUS

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada.

Campeche, 5 Sep (Notimex).- La UdeG Centro Universitario Tonalá será quien represente a Mexico en ENACTUS World Cup, el torneo mundial de emprendedores universitarios que con sus proyectos buscan mejorar la calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables.

Con la iniciativa "Desali" deshidratadora solar de alimentos, los 21 jóvenes que componen el equipo explicaron que su idea ha impactado a seis familias de la comunidad de San Francisco de Ixcatán de Zapopan, Jalisco.

Giovani Ortega, uno de los participantes de la iniciativa, mencionó que este modelo de negocio tiene el objetivo de aprovechar la fruta que es desperdiciada en la comunidad, así como la silvestre para que se genere una cultura de autoconsumo a la par de obtener beneficio económico con su venta.

Explicó que el funcionamiento de la deshidratadora, que mide alrededor de dos metros de largo y uno de ancho, es a través de paneles solares que atraen la radiación solar, por lo que también el proyecto es amigable con el medio ambiente.

"Tenemos dos años trabajando en el proyecto y son seis familias las se benefician con la venta de los productos que se venden a través de una cooperativa de frutas orgánicas, la cual comercializa en escuelas y en gimnasios locales", afirmó el estudiante.

Giovani apuntó además que las botanas de fruta seca que producen son un alimento nutritivo que ayuda en la educación alimentaria de los niños de las escuelas donde se venden.

Mientras que a los deportistas, detalló, les aporta una importante cantidad de proteínas, las cuales se siguen manteniendo aún después del proceso de secado.

Desali un proyecto que inició con un capital de 800 pesos, actualmente factura 30 mil pesos mensuales, dejando una ganancia libre de más de 4 mil pesos al mes a cada una de las seis familias por la producción de aproximadamente 300 bolsas de botanas.

"Nosotros financiamos la primera estructura y después hicimos manuales para que las familias pudieran armar la suya", destaco.

La variedad de frutos que utilizan para este proceso es muy amplia, no obstante Giovani aseveró que el producto estrella es el mango y el coquistle.

"También hemos hecho pruebas con carne y verduras como zanahorias y jitomates, de echo todo se puede deshidratar en la máquina solo hay que cuidar los estándares de calidad", dijo.

En cuanto al futuro del proyecto destacó que este buscará primero consolidarse a nivel estatal para después salir a otros estados.

Por todo esto y por su aportación a mejorar la vida de esta comunidad tapatía, la UdeG CUTonalá representará al país en el campeonato mundial a desarrollarse del 28 al 30 de este mes en Toronto, Canadá donde participarán más de 3 mil estudiantes de 36 países.

El segundo lugar seleccionado por el jurado conformado por importantes empresarios del país de compañías como Coca Cola, KPMG y Televisa fue otorgado a la Universidad del Valle de México (UVM) campus Lomas verdes por su modelo que empodera a mujeres indígenas y de bajos recursos.

El tercer lugar a la Universidad de la Sierra Sur en Oaxaca con su yogurt artesanal que reduce los niveles de azúcar y el cuarto lugar a la Universidad Tecnológica (UTE) Mariano Escobedo de Nuevo León con su proyecto de reciclaje de cuadernos escolares.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Insólito: Brujos peruanos quieren mejora la política para 2017
Policía de Letonia detiene a mexicano acusado de robo
Últimas noticias: Muere Gabriel Jiménez Remus, 30 de diciembre 2016
Muere el inventor del vaso rojo, Robert Hulseman
Diego Luna
Comentarios
UdeG Tonalá gana competencia de emprendedores y representará a México