Publicación: 2016-11-30 23:47:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

UE estudia crear fondo común para invertir en defensa militar

Bruselas, 30 Nov (Notimex).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy la creación de un fondo comunitario para facilitar inversiones en defensa militar

Bruselas, 30 Nov (Notimex).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy la creación de un fondo comunitario para facilitar inversiones en defensa militar como parte de una estrategia más amplia para aumentar la independencia de la Unión Europea (UE) en esa área.

El llamado “Fondo Europeo de Defensa” podría ser utilizado por los países europeos para adquirir equipamientos como helicópteros, drones o buques, o para financiar proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías militares.

En un primer momento, los recursos del mecanismo serían aportados voluntariamente por los gobiernos nacionales, que podrían descontar sus contribuciones del cómputo del déficit público.

Sin embargo, Bruselas espera que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el sector privado se unan a la iniciativa.

El objetivo es que se puedan movilizar hasta cinco mil millones de euros al año para la adquisición de material militar de manera conjunta.

Una segunda ventana, destinada específicamente a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías militares, sería alimentada por el presupuesto comunitario.

La aportación anual sería de 90 millones de euros hasta 2020 y, a partir de esa fecha, se incrementaría hasta 500 millones de euros al año.

La propuesta se someterá a la valoración de los gobiernos nacionales y del Parlamento Europeo (PE), que ya se manifestaron a favor de una mayor unión entre los 28 Estados miembros de la UE en materia de Defensa.

Bruselas espera recibir el visto bueno de los 28 en la cumbre que se celebran el 15 y 16 de diciembre.

La cuestión se ha vuelto urgente tras la decisión de Reino Unido, dueño del mayor ejército europeo, de salir de la mancomunidad, y de la elección del empresario republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

A pocos meses de asumir la presidencia del principal país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Donald Trump ha exigido que los demás países aliados aumenten sus contribuciones financieras al organismo.

De los 22 países europeos que hacen parte de la OTAN, sólo Reino Unido, Polonia, Grecia y Estonia atienden el objetivo de destinar al menos 2.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la Defensa.

Además, la mayoría de los países europeos dependen de equipos y arsenales viejos y desfasados.

“La industria europea se arriesga a perder las habilidades tecnológicas necesarias para construir la próxima generación de activos clave. En última instancia, eso afectará a la autonomía estratégica de la UE”, alerta el Ejecutivo.

En los últimos diez años, la UE recortó en 12 por ciento su gasto militar, a la vez que China lo incrementó en 150 por ciento.

Por su parte, Estados Unidos invierte en defensa más que el doble de todos los Veintiocho combinados.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Jay-Z
Comentarios
UE estudia crear fondo común para invertir en defensa militar