Publicación: 2016-06-29 22:29:09 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

LO ULTIMO: Líder lituana pide que se escuche al pueblo

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Últimas noticias sobre la votación británica a favor de abandonar la Unión Europea. Todas las horas son

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escucha una pregunta de periodistas durante una conferencia de prensa en una cumbre de la UE en Bruselas, el 28 de junio de 2016. (AP Foto/Virginia Mayo)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escucha una pregunta de periodistas durante una conferencia de prensa en una cumbre de la UE en Bruselas, el 28 de junio de 2016. (AP Foto/Virginia Mayo)

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Últimas noticias sobre la votación británica a favor de abandonar la Unión Europea. Todas las horas son locales.

14:25

Los líderes europeos dicen que están resueltos a permanecer unidos en un bloque de 27 tras el referendo británico de salida.

Luego de una cumbre sin la presencia del primer ministro británico David Cameron el miércoles, advirtieron al Reino Unido que si quiere seguir aprovechando el mercado europeo sin fronteras después de su partida, también deberá permitir el libre ingreso de ciudadanos europeos.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que tras la salida británica los demás están "totalmente resueltos a seguir unidos".

___

14:00

La ex secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice teme que la Unión Europea tras la salida británica se vuelva "mucho más introspectiva y menos participativa en el mundo".

Con ello, la UE será menos capaz de enfrentar retos como el resurgimiento de Rusia y la inestabilidad en Medio Oriente, dijo Rice, miembro del gabinete del presidente George W. Bush, en un debate en Varsovia sobre la democracia.

___

13:40

La sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes ha tomado un cariz surrealista, en el que un premier saliente, David Cameron, es interrogado por un líder opositor al que sus propios legisladores intentan defenestrar.

La sesión, habitualmente a los gritos, se desarrolló con calma, ya que los legisladores laboristas en lugar de aplaudir a su líder Jeremy Corbyn mantuvieron un silencio sepulcral.

Más de 170 de los 229 legisladores laboristas han aprobado el retiro de confianza a Corbyn, a quien acusan de no realizar una campaña eficaz por la permanencia en la Unión Europea. Pero éste se niega a renunciar.

Cameron, quien anunció su propia renuncia al no poder convencer a los votantes de la permanencia en la UE, lanzó un duro ataque a Corbyn, a quien instó: "¡Por amor de Dios, hombre, vete!"

___

13:20

La agencia de calificación crediticia Fitch prevé que las inversiones en Gran Bretaña caerán 5% el año próximo y que en 2018 serán 15% más bajas de lo pronosticado debido a la incertidumbre provocada por la salida de la Unión Europea.

Algunas empresas están demorando sus inversiones. Según Fitch, "caben pocas dudas de que el referendo del Reino Unido a favor de salir de la UE afectará significativamente la economía".

Existen inquietudes acerca de las futuras relaciones comerciales británico-europeas, las reglamentaciones que se adoptarán y además si Escocia no renovará las gestiones por su independencia.

En un informe el miércoles, Fitch redujo su pronóstico de crecimiento en un punto porcentual a 1% en 2017 y el año siguiente.

___

12:05

Vodafone, una de las grandes empresas británicas, considera trasladar su cuartel general en función del resultado de las negociaciones entre Londres y Bruselas para salir de la Unión Europea.

La pertenencia a la UE fue un factor importante en el crecimiento de la empresa, y la libertad de movimiento de personas, bienes y capitales es vital para cualquier negocio paneuropeo, explicó la empresa en un comunicado el miércoles. Sin embargo, no está claro "cuántos de esos atributos positivos" seguirán vigentes una vez se complete la desvinculación.

La empresa, que tiene 13.500 empleados en Gran Bretaña, dice que "por lo tanto, todavía no es posible extraer conclusiones con respecto a la ubicación en el largo plazo de la sede del grupo".

Vodafone apuntó que "una hora mayoría" de sus 462 millones de consumidores reside fuera de Gran Bretaña.

___

11:15

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, donde se votó mayoritariamente en favor de la permanencia en la Unión Europea, viajó a Bruselas para reunirse con líderes del bloque. El miércoles por la mañana fue recibida por Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

"Nos reunimos regularmente con líderes regionales", explicó John Schranz, vocero de Schulz. "Por supuesto, son tiempos extraordinarios".

El martes, los miembros de la cámara comunitaria aplaudieron al diputado escocés que pidió a la UE que no se olvide de la población de la región, de mayoría proeuropea.

Sturgeon tenía previsto reunirse más tarde el miércoles con el presidente de la Comisión, el órgano ejecutivo del ente, Jean-Claude Juncker.

___

11:05

Las nominaciones para sustituir al primer ministro británico, David Cameron, al frente del Partido Conservador, están abiertas.

El primer aspirante oficial es el responsable de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb. El secretario de Negocios, Sajid Javid, confirmó que él y Crabb se presentarán a los dos puestos de más poder del partido en lo que se ha denominado una boleta obrera.

Crabb y Javid proceden de la clase trabajadora, frente al favorito para ocupar el puesto, Boris Johnson, de clase alta.

Se espera que el exalcalde de Londres Johnson y la secretaria de Interior, Theresa May, presenten sus credenciales para el puesto.

Cameron anunció su dimisión luego de que los votantes decidieran la semana pasada que Reino Unido debía abandonar la UE.

Tras el cierre del plazo para presentar candidaturas el jueves, los legisladores conservadores tendrán que quedarse con dos aspirantes. Todos los miembros del partido decidirán entonces sobre su nuevo líder. El resultado del proceso se espera para principios de septiembre.

___

09:30

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, dice que Europa debe despertar y empezar a escuchar a sus ciudadanos en temas como la inmigración y el crecimiento económico tras la inédita decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea.

"Necesitamos despertarnos y prestar atención", dijo Grybauskaite el miércoles a su llegada a una cumbre con sus homólogos comunitarios en la que ya no está Gran Bretaña.

Hablando a periodistas en Bruselas, dijo: "Gran Bretaña sabe qué hacer después de lo que hicieron. Hoy se trata de nosotros, de qué vamos a hacer sobre nuestra unidad y de los preparativos para el periodo de transición, para la retirada británica".

"Necesitamos escuchar a la gente", reiteró.

___

09:20

Los europeos están desencantados con el proyecto de la Unión Europea, manifestó el primer ministro belga, Charles Michel, antes de la cumbre de líderes comunitarios tras la decisión británica de dejar el bloque.

"Se percibe una tecnocracia", dijo Michel a reporteros antes de la cumbre para tratar la salida de Reino Unido. "Tenemos que mostrar que Europa aporta un valor añadido real que nuestros ciudadanos puedan sentir".

Su homólogo de la vecina Luxemburgo señaló que es importante mostrar unidad en la reunión.

"Con una Gran Bretaña separada, necesitamos más que nunca una Europa unida", apuntó Xavier Bettel.

___

08:00

Líderes de la Unión Europea el miércoles se reúnen sin Gran Bretaña por primera vez para replantear la unión y evitar su desintegración tras la inédita decisión británica de abandonar el bloque luego de un referéndum popular.

La división entre los países fundadores de la UE y los del este, los últimos en incorporarse, amenaza con complicar cualquier nuevo acuerdo en la cumbre.

"No solo los votantes británicos tienen dudas sobre la cooperación europea. Hay escepticismo en muchos otros países", dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Otros países comunitarios enfrentan peticiones, especialmente desde la extrema derecha, para referéndums sobre la permanencia en la unión. Los 27 países que integran ahora la UE están también divididos por la gestión de la crisis migratoria, que tuvo un papel importante en la votación británica de la semana pasada.

El primer ministro británico, David Cameron, abandonó Bruselas el martes por la noche sin un plan de divorcio claro.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
LO ULTIMO: Líder lituana pide que se escuche al pueblo