Publicación: 2016-08-24 22:30:47 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

LO ULTIMO: Tropas turcas entran en Siria, según medio turco

ANKARA, Turquía (AP) — Las últimas noticias sobre la guerra civil en Siria. Todas las horas son locales. 14:20 El gobierno sirio criticó el

Un tanque del ejército turco y un vehículo blindado, posicionados cerca de la frontera con Siria en Karkamis, Turquía el martes 23 de agosto de 2016. (IHA via AP)

Un tanque del ejército turco y un vehículo blindado, posicionados cerca de la frontera con Siria en Karkamis, Turquía el martes 23 de agosto de 2016. (IHA via AP)

ANKARA, Turquía (AP) — Las últimas noticias sobre la guerra civil en Siria. Todas las horas son locales.

14:20

El gobierno sirio criticó el miércoles la incursión militar turca territorio sirio, que describió como una "violación flagrante" de la soberanía siria.

"Cualquier acción para combatir el terrorismo en territorios sirios debería haberse coordinado con el Gobierno y el Ejército sirio", indicó el Gobierno en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SANA.

El texto pedía que se ponga fin de inmediato a la "agresión" turca que, afirmó, se desarrolla bajo el pretexto de la lucha antiterrorista.

"La lucha contra el terrorismo no puede realizarse expulsando a Daesh y reemplazándola por otras organizaciones terroristas respaldadas de forma directa por Turquía", afirmó el gobierno sirio, empleando un acrónimo en árabe para referirse al grupo extremista Estado Islámico.

El comunicado añadió que tanques y transportes blindados de personal turcos habían entrado en Siria esa mañana bajo la cobertura de bombardeos de la coalición que lidera Estados Unidos.

___

13:40

Rebeldes sirios tomaron un pueblo de manos del grupo Estado Islámico cerca de la ciudad fronteriza de Jarablus, en un esfuerzo conjunto con el ejército turco, según la agencia estatal turca de noticias.

Los combatientes sirios de oposición tomaron el pueblo de Kaklijeh con apoyo de unidades de blindados turcos, indicó la agencia Anadolu citando fuentes militares no identificadas.

El pueblo se encuentra a unos 3 kilómetros (1,8 millas) de la frontera turca, dijo Anadolu. Aviones de combate y artillería turca continuaban con sus ataques contra objetivos del grupo extremista EI.

Se esperaba que las fuerzas rebeldes avanzaran hacia Jarablus respaldadas por los blindados turcos, añadió el reporte de Anadolu.

___

13:00

Equipos de la policía turca realizaron el miércoles redadas simultáneas en varios lugares de Estambul para detener a supuestos miembros del grupo extremista Estado Islámico, según la agencia estatal de noticias turca.

Las operaciones se produjeron el miércoles por la mañana en dos distritos de Estambul, coordinadas por un helicóptero que sobrevolaba la zona, indicó Anadolu.

Los registros se celebraron varios días después de que al menos 54 personas murieran en el sur de Turquía en un atentado contra una boda, supuestamente cometido por el grupo armado.

Varios sospechosos fueron detenidos y sus domicilios se registraron. Las autoridades no revelaron el número de detenidos.

___

12:40

La operación militar turca en Siria pretende impedir las amenazas de grupos "terroristas" como el grupo Estado Islámico y una milicia curda siria afiliada con los ilegalizados rebeldes curdos turcos, dijo el miércoles el presidente de Turquía.

La campaña iniciada el miércoles se lanzó en respuesta a una serie de ataques en Turquía, dijo Recep Tayyip Erdogan, indicando un ataque suicida contra la celebración de una boda cerca de la frontera, en el que murieron 54 personas.

Nadie debería considerar "la cuestión siria como independiente de los asuntos internos de Turquía", afirmó.

Erdogan se dirigió a los grupos que han atacado a Turquía y afirmó: "No tendrán éxito. No dividirán nuestro país, no arriarán nuestra bandera, no desgarrarán nuestra patria, no derrocarán nuestro estado".

"No silenciarán nuestras llamadas a la oración, no harán que este país se arrodille, no encadenarán a este pueblo".

___

11:55

Rebeldes sirios que se habían congregado en la frontera turca cruzaron a Siria el miércoles dentro de una operación respaldada por Turquía para expulsar al grupo radical Estado Islámico de una localidad fronteriza, según dijo un grupo activista sirio que monitorea la guerra civil.

Los combatientes cruzaron la frontera detrás de varios tanques turcos y equipos buscaminas, que habían entrado en Siria antes el miércoles dentro de la operación para despejar Jarablus de milicianos del grupo extremista, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo de monitoreo, con sede en Gran Bretaña, no detalló el número de combatientes. El grupo estimó el martes que unos 500 rebeldes esperaban para cruzar a Siria.

Los medios estatales turcos, por su parte, indicaron que los rebeldes estaban a punto de entrar en un pueblo sirio camino de Jarablus.

___

11:30

Tanques turcos entraron el miércoles en Siria dentro de una operación militar para expulsar al grupo extremista Estado Islámico de una ciudad fronteriza, según la agencia estatal turca.

La agencia Anadolu no concretó cuántos tanques habían entrado en territorio sirio, y citó fuentes militares no identificadas.

La televisora privada NTV informó de la entrada de hasta 20 tanques en Siria. La cadena dijo que se producían choques en la frontera.

___

11:00

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el miércoles a Ankara para reunirse con líderes turcos mientras Turquía lanzaba una operación militar para expulsar a milicianos del grupo extremista Estado Islámico de una localidad fronteriza siria.

La visita del miércoles se produce en un momento difícil para las relaciones entre los dos países de la OTAN.

Turquía ha pedido a Washington que extradite con rapidez a un clérigo afincado en Estados Unidos al que acusa de orquestar el golpe fallido del mes pasado. Estados Unidos ha pedido pruebas contra el clérigo y solicitado a Turquía que permita que el proceso de extradición siga su curso.

En Siria, Turquía ve con preocupación el creciente poder de las fuerzas curdas sirias apoyadas por Estados Unidos, a las que considera vinculadas a grupos curdos que libran una insurgencia en el sureste de Turquía.

Las operaciones del miércoles posicionan a Turquía hacia una confrontación con los combatientes curdos en Siria.

Biden tenía previsto reunirse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Binali Yildirim.

___

10:35

Turquía lanzó la operación para expulsar al grupo radical EI de la ciudad siria de Jarablus para salvaguardar su propia seguridad, indicó el miércoles el ministro turco del Interior, Efkan Ala,

Ankara "no puede sentarse y mirar", dijo, añadiendo que tomar medidas "está dentro de los derechos legales de Turquía, dentro de su autoridad".

La operación pretende apoyar a la oposición moderada siria y se realiza en coordinación con las fuerzas de la coalición que lidera Estados Unidos, apuntó el ministro. Ala expresó su esperanza de que la ofensiva se complete lo antes posible, pero no concretó un plazo.

"¿Hasta cuándo? Hasta que esta amenaza se haya eliminado y desaparezca la amenaza terrorista en nuestra frontera", dijo.

Ala también afirmó que su país "no dará la oportunidad de que una organización terrorista amenace a Turquía desde el otro lado de la frontera", añadiendo que la localidad turca de Karkamis, al otro lado de la frontera de Jarablus, había sido blanco de nueve rondas de mortero el martes y otra el miércoles.

___

09:00

Un pequeño contingente de fuerzas especiales turcas cruzó a Siria dentro de una operación para expulsar a milicianos del grupo Estado Islámico de la frontera siria, según un medio turco.

Las fuerzas especiales turcas entraron el miércoles en Siria en lo que se describió como una "misión de intrusos" para realizar "operaciones precisas" contra el grupo extremista dentro de la misión para expulsar a los milicianos islamistas de la localidad de Jarablus.

También el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó de la entrada en Siria de las tropas turcas.

El gobierno turco no confirmó la noticia en un primer momento.

____

05:00

El ejército de Turquía y fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron el miércoles una operación para expulsar a radicales del grupo extremista Estado Islámico de una localidad fronteriza siria, dijo la oficina del primer ministro turco.

La ofensiva comenzó a las 04:00 de la madrugada con un intenso fuego de la artillería turca sobre Jarablus, antes de que aviones de guerra turcos bombardearan objetivos del grupo EI en la ciudad, reportó la agencia de noticias estatal Anadolu.

La operación pretende limpiar la frontera turca de "organizaciones terroristas" e incrementar la seguridad fronteriza. El ministro turco de Exteriores, Mevlet Cavusoglu, prometió el martes "toda clase" de apoyo para las operaciones contra el grupo EI en un tramo de 100 kilómetros (62 millas) de la frontera con Siria.

te podría interesar

Video: Niño llora porque no quiere ser portero...Dice es aburrido
Video: Mujer pide matrimonio estando anestesiada
Marchan en Chile contra el sistema de pensiones
¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

Videos relacionados:

Rusia acusó a Estados Unidos de incumplir pacto por Siria
Inician elecciones generales en Nicaragua
Pingüino lucha a muerte con otro por infidelidad de su pareja
(Video) #Ladyvagonera: mujer comerciante se orina para no ser detenida
Katy Perry
Comentarios
LO ULTIMO: Tropas turcas entran en Siria, según medio turco