Publicación: 2016-06-30 22:08:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

UNAM arranca Unidad de Reproducción de Équidos en Querétaro

Tequisquiapan, Qro. 30 Jun (Notimex).- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, puso en marcha la Unidad de Reproducción en Équidos, que forma

Tequisquiapan, Qro. 30 Jun (Notimex).- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, puso en marcha la Unidad de Reproducción en Équidos, que forma parte del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA).

Durante su discurso inaugural, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refrendó el compromiso por realizar investigación que ayude a solucionar problemas nacionales.

"Necesitamos del acompañamiento de la academia y de la ciencia, necesitamos crecer y producir más, necesitamos alimentar a nuestro pueblo, porque un pueblo sin educación, sin salud y sin alimentación es un pueblo que va a desparecer”, puntualizó.

Graue Wiechers recordó que desde 1993 el CEIEPAA desarrolla actividades para contribuir con la producción animal, a través del desarrollo de modelos prácticos con bovinos, caprinos y ovinos, entre otros.

"Este nuevo centro permitirá incursionar en el uso de biotecnologías reproductivas de punta, abrirá oportunidades de formación de calidad a estudiantes y médicos veterinarios de México y el extranjero, además de continuar con su labor social en el mejoramiento genético de los équidos de trabajo y compañía.

“En suma, se constituye en un centro que generará movilidad social en el campo queretano, particularmente en el sector rural”.

A su vez el gobernador Francisco Domínguez Servién expresó que la UNAM es un aliado estratégico para la evolución de Querétaro y su recurso humano.

“Seguimos avanzando en la tecnificación y la comercialización, que es el pie angular de todo este sector que es el orgullo de la economía de este país y que crece un 7.4 por ciento”, dijo el mandatario.

A su vez la académica Ana Miriam Boaeta Acosta recordó que este proyecto surgió por la inquietud de conocer las causas de la baja eficiencia reproductiva en la producción de mulas, pues existen altos índices de reabsorción embrionaria y abortos, llegándose a perder hasta la mitad de las gestaciones.

Por ello alumnos de licenciatura y de posgrado, así como académicos, han trabajado a través de este centro con habitantes de diversas comunidades en el país, quienes se han visto beneficiados con la investigación y capacitación, estableció la investigadora.

te podría interesar

Video: Niño llora porque no quiere ser portero...Dice es aburrido
Video: Mujer pide matrimonio estando anestesiada
Marchan en Chile contra el sistema de pensiones
¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

Videos relacionados:

Ataques bomba en Irak a convoy civil deja 18 muertos
Embargan propiedades y cuentas bancarias de Christina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 5 de noviembre
Pronóstico del clima en México hoy 5 de noviembre de 2016
Anne Hathaway
Comentarios
UNAM arranca Unidad de Reproducción de Équidos en Querétaro