Publicación: 2016-05-28 22:15:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

UNAM, casa de la libertad y tolerancia de opiniones: Enrique Graue

México, 28 May (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus recintos son la casa de la libertad, cuyo principio permite la

México, 28 May (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus recintos son la casa de la libertad, cuyo principio permite la diversidad de gustos, la tolerancia a las diferentes opiniones y la autonomía para que, de manera colectiva, los universitarios tomen las mejores decisiones, afirmó su rector, Enrique Graue Wiechers.

Durante la inauguración de la exposición “Arqueología: Biología”, del artista hindú Anish Kapoor en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el académico dijo que las obras del escultor son variadas, no aceptan formas o modos establecidos, por ello representan la libertad.

Con libertad el espectador encontrará el significado de la obra de Kapoor, hará arqueología de sus preferencias y emociones, y encontrará interrogantes e interpretaciones, subrayó.

“La grandeza de estas obras radica en la libertad individual de emplear el ejercicio de la razón y combinar experiencias previas con imaginación, para ser capaces de experimentar su estética a plenitud”, aseveró.

Ante el artista, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa y embajadores de varios países, el rector expresó que la exposición de Kapoor es, indudablemente, la mejor que se presentará en México este 2016.

Se trata de 22 creaciones de grandes dimensiones que ocupan más de dos mil metros cuadrados en cuatro salas del MUAC. En total suman un peso de 562 mil kilogramos que, para ser trasladados desde Reino Unido requirieron 20 contenedores y tres buques, que viajaron más de ocho mil kilómetros.

Ante autoridades federales y de la Ciudad de México, Graue añadió que en los próximos seis meses, la comunidad universitaria y la sociedad mexicana en general tendrán la oportunidad de recorrer, disfrutar y aprender de esta exposición.

A partir de mañana se podrá descargar una aplicación electrónica interactiva, ya que se buscó que la tecnología sea un aliado para que el trabajo del artista sea conocido a fondo y más allá de las paredes del MUAC. Además, durante el próximo medio año se organizarán diversas actividades paralelas.

A su vez, el escultor Anish Kapoor se manifestó contento de exponer en la UNAM, la cual ha integrado en su “ethos” las obras de arte y las esculturas de grandes artistas. Se pronunció porque las universidades tengan a las artes y las humanidades en el corazón.

Para el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, la exposición representa la posibilidad de conocer la obra de uno de los artistas contemporáneos más importantes.

“Que está exposición se monte en el MUAC le da un realce especial a la obra de Kapoor, pero también su trabajo hace un aporte particular a la obra extraordinaria de Teodoro González (diseñador del museo) y todo esto ocurre en un espacio que es de la UNAM, una de las instituciones con mayor tradición educativa no solo en el país sino en América Latina y en el mundo”, dijo.

La coordinadora de Difusión Cultura de la UNAM, María Teresa Uriarte, expuso que montar, por primera vez en América Latina, una exposición de Kapoor fue posible gracias a que las autoridades universitarias y el Patronato Fondo de Arte Contemporáneo trabajan para traer los eventos culturales más importantes y cumplir con una de la tareas sustantivas de la Universidad: la difusión de la cultura.

En la inauguración estuvieron también presentes, el presidente de dicho patronato, Gilberto Borja Suárez; la directora General de Artes Visuales de la UNAM y del MUAC, Graciela de la Torre, y distintas autoridades universitaria.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

BHP Billiton es socio de Pemex en campo Trión
Precio del dólar en México, hoy 5 de diciembre de 2016
Horarios de la pista de hielo del Zócalo CDMX (diciembre 2016 - enero 2017)
Ben Carson será el Secretario de Vivienda en el gabinete de Donald Trump
Scarlett Johansson
Comentarios
UNAM, casa de la libertad y tolerancia de opiniones: Enrique Graue