Publicación: 2016-09-02 22:07:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

UNAM operarán a distancia telescopios de observatorio “Pierre Auger”

México, 2 Sep (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México operará a distancia telescopios y detectores de fluorescencia que captan

México, 2 Sep (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México operará a distancia telescopios y detectores de fluorescencia que captan rayos cósmicos de muy altas energías, al inaugurar el Cuarto de Control Remoto del Observatorio “Pierre Auger”, en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

El investigador Gustavo Medina Tanco explicó que el observatorio está en Argentiana, y “el manejo a distancia permite ahorrar recursos financieros de viajes presenciales y acortar tiempos, pues antes para observar y acceder a los datos se requería ir al país sudamericano y permanecer al menos tres semanas allí; ahora lo haremos desde aquí”.

A su vez, Juan Carlos D’Olivo, también investigador del ICN involucrado con el proyecto, señaló que el Pierre Auger es el observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo, con mil 660 detectores de fluorescencia que ahora se podrán monitorear desde la UNAM.

Por primera vez en América, ese observatorio, en el que participan 600 investigadores de 18 países, cuenta con una instalación remota, que funciona modularmente y permite desde abrir las cúpulas de los telescopios, hasta recibir la señal de los rayos cósmicos.

Las instalaciones del Cuarto de Control Remoto en esta casa de estudios están conectadas físicamente, por medio de fibra óptica, a los detectores de luminiscencia del Observatorio Pierre Auger en el país sudamericano.

El experto indicó que contar con un cuarto de este tipo proporciona grandes ventajas para la colaboración, pues debido a la diferencia de horario es posible operar el observatorio de manera remota durante la noche completa, en dos turnos.

Esto es, los colaboradores de México empiezan a las 19:00 horas, para terminar a la medianoche, cuando el equipo de Alemania toma el relevo.

Expuso que esta instalación fue posible gracias a las mejoras que la UNAM ha realizado en el ancho de banda de Internet para el envío y recepción de datos, el aumento en la capacidad de procesamiento y en el espacio de almacenamiento.

Ello, indicó, además de la experiencia en infraestructura de supercómputo y redes con que cuenta el instituto gracias a proyectos como ALICE, Suiza; HAWC, en el Pico de Orizaba, México; Grid, que es supercómputo en red distribuido geográficamente, y la colaboración internacional con el Pierre Auger, en Malargüe, Argentina.

Detalló que “existen tres cuartos de Control Remoto en Alemania, uno en España, y están por iniciar en Francia e Italia. Éste es el primero en América y funciona con páginas de monitoreo, consola para dos operadores, mapas y lista de tareas”, detalló Lukas Nellen, responsable de la configuración final.

Luciano Díaz y Eduardo Murrieta, académicos de la Unidad de Cómputo y Seguridad Informática del ICN instalaron el equipo de cómputo. El financiamiento del proyecto provino de fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la propia UNAM.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jay-Z
Comentarios
UNAM operarán a distancia telescopios de observatorio 'Pierre Auger'