Publicación: 2016-06-04 22:12:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

UNAM y Organización de Estados Iberoamericanos concretan alianza

México, 4 Jun (Notimex).- El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y la Organización de Estados

México, 4 Jun (Notimex).- El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) trabajarán en acciones conjuntas e impulsarán cursos, talleres y seminarios.

La alianza, suscrita por Mario Rueda Beltrán, titular del IISUE, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y por Arturo Velázquez Jiménez, director de la Oficina en México de la OEI, también coeditará obras sobre temas relacionados con la enseñanza-aprendizaje y ciencia y tecnología.

Incluso, se busca apoyar y promover las actividades del organismo iberoamericano para lograr sus metas institucionales de 2021, así como incorporar en las páginas electrónicas de cada instancia un vínculo directo para acceder a servicios mutuos.

"Con este convenio ponemos a disposición del organismo internacional trabajos sobre la Universidad en aras de contribuir a la formación iberoamericana en el rubro", señaló Rueda Beltrán en un comunicado.

El Instituto desarrolla diversas áreas de estudio como currículum, formación y vinculación, diversidad sociocultural en la educación, historia de la educación y la cultura, políticas de educación, además de teoría y pensamiento educativo.

Actualmente, agregó el académico, la entidad tiene 61 investigadores y casi 130 proyectos, y da cabida a estancias de investigación, incluyendo posdoctorales.

En cuanto al archivo que resguarda, se trata, indicó, de un repositorio de la memoria documental de la UNAM que conserva testimonios de colegios novohispanos y escuelas nacionales hasta 1910.

A la vez, preserva información de centros de formación y facultades en el siglo XX, y custodia acervos de particulares sobre la historia mexicana.

"Contamos con siete colecciones con más de 150 títulos y disponemos de 34 libros electrónicos que abren más espacios de intercambio, todo de acceso libre. También editamos dos revistas: Perfiles educativos (con más de 37 años de publicación permanente) y Educación superior, con una circulación amplia por ser virtual".

Nuestra biblioteca es una de las más importantes a nivel de especialización del país y puede recibir consultas de investigadores de Iberoamérica y ofrecer servicios de manejo de documentación, expuso Rueda.

Por su parte, Velázquez Jiménez recordó que la OEI y el IISUE tienen un historial de actividades de colaboración interinstitucional, pero "esta firma nos permitirá emprender acciones más concretas.

"Encajamos con la UNAM a través de la docencia, la difusión y la cultura, y coincidimos en los mismos ejes. Con esto podemos fortalecer nuestras labores en 22 naciones de América Latina, de México a la Patagonia, y en la Península Ibérica con Portugal y España", dijo.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre países de la región en campos relacionados con la formación académica, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Scarlett Johansson
Comentarios
UNAM y Organización de Estados Iberoamericanos concretan alianza