Publicación: 2016-07-13 22:26:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Unión Europea estudia último paso para armonizar sistemas de asilo

Bruselas, 13 Jul (Notimex).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy dotar a la Unión Europea (UE) de un procedimiento común de protección

Bruselas, 13 Jul (Notimex).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy dotar a la Unión Europea (UE) de un procedimiento común de protección internacional para los candidatos al asilo y armonizar las normas, derechos y condiciones de acogida en todos los países miembros.

La medida aún debe ser aprobada por los Veintiocho y por el Parlamento Europeo (PE).

Es el último paso necesario para completar el Sistema Europeo Común de Asilo, con el que la mancomunidad espera reducir la presión migratoria sobre unos pocos países preferidos por los refugiados debido a las mejores condiciones que ofrecen.

“Los cambios van a crear un auténtico procedimiento común de asilo y garantizar que sus solicitantes sean tratados de una manera coherente y adecuada, independientemente del Estado miembro en el que presenten su solicitud”, subrayó en rueda de prensa el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

De acuerdo con la propuesta, los socios europeos deberán aprobar una lista única de países de origen o tránsito considerados seguros, así como una evaluación común de los países peligrosos.

Con ello, los solicitantes de asilo procedentes de países seguros podrán ser expulsados a esos territorios más fácilmente, mientras que aquellos procedentes de regiones peligrosas tendrían la misma probabilidad de lograr asilo en Alemania que en Hungría o en Grecia.

Bélgica, por ejemplo, considera la capital de Irak, Bagdad, como región segura, al contrario de Suecia, mientras que Francia considera bajo el riesgo en la capital afgana, Kabul.

La CE también propone reglas más severas para prevenir los movimientos secundarios de candidatos al asilo.

Los gobiernos nacionales estarán obligados a imponer sanciones a quienes se desplacen dentro de la UE antes de recibir el estatus de refugiado y podrán también mantenerlos en detención residencial a fin de evitar que viajen a otro país.

Por otra parte, se armonizarán la duración de los permisos de residencia concedidos y se facilitarán las condiciones de acceso al mercado laboral para los candidatos al asilo, que podrán trabajar luego de seis meses de haber introducido una solicitud de protección internacional.

Las solicitudes aprobadas deberán limitarse al “tiempo necesario” para que la situación en el país de origen del beneficiado se normalice y harán objeto de evaluaciones periódicas para determinar su pertinencia.

Otra novedad es que las autoridades nacionales quedarán obligadas a concluir los procedimientos de asilo en un máximo de seis meses, que se puede reducir hasta uno en los casos “manifiestamente infundados”.

Los cambios vienen acompañados de un nuevo llamado para que los Veintiocho acepten un esquema permanente de reparto de refugiados, con el objetivo de distribuir la carga migratoria.

NTX/I/MCB/DAS/MIGRACION15

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Unión Europea estudia último paso para armonizar sistemas de asilo