Publicación: 2016-10-03 22:26:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Unión Europea hablará con presidente de Colombia sobre plebiscito

Bruselas, 3 Oct (Notimex).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, hablará hoy vía telefónica con el presidente

Bruselas, 3 Oct (Notimex).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, hablará hoy vía telefónica con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el rechazo popular al acuerdo de paz firmado entre ese país y las rebeldes FARC.

En un referéndum celebrado ayer domingo, el 50.21 por ciento de los colombianos votó No al pacto negociado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante cuatro años, con el objetivo de poner fin a más de 50 años de un conflicto que causó más de 220 mil muertes.

“Respetamos el voto del pueblo colombiano, como también respetaremos las decisiones que se tomen en adelante”, afirmó la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

Tras la firma del acuerdo de paz, el pasado 26 de septiembre, la UE había decidido retirar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, suspendiendo las sanciones que mantenía contra los miembros y allegados de la guerrilla.

Las autoridades europeas también habían propuesto financiar con 600 millones de euros la implementación del pacto, que implica la conversión de las FARC en movimiento político y la reintegración de los exguerrilleros a la sociedad.

Tras la confirmación del resultado negativo en la consulta popular, el presidente colombiano reconoció el fracaso del acuerdo, pero afirmó que buscará otro camino para sellar la paz.

“Se abre una nueva realidad política que es una oportunidad para el país”, sostuvo.

Santos dijo que iniciará el lunes una serie de consultas con las distintas fuerzas políticas colombianas para analizar nuevas posibilidades.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, subió el salario mínimo 50%
Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Michelle Obama
Comentarios
Unión Europea hablará con presidente de Colombia sobre plebiscito