Publicación: 2016-06-22 22:27:44 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Unión Europea tendrá guardia costera y de fronteras

Bruselas, 22 Jun (Notimex).- La Unión Europa (UE) alcanzó hoy un acuerdo que permitirá la creación de su primera guardia costera y de fronteras

Bruselas, 22 Jun (Notimex).- La Unión Europa (UE) alcanzó hoy un acuerdo que permitirá la creación de su primera guardia costera y de fronteras supranacional y su entrada en funciones antes del final del año.

La iniciativa fue propuesta por la Comisión Europea (CE) en diciembre de 2015 en respuesta a la crisis migratoria y a las deficiencias imputadas a Grecia en el control de sus fronteras externas.

“A partir de ahora, Europa tratará la protección de sus fronteras como una misión común de solidaridad”, afirmó en un comunicado el presidente del Ejecutivo, Jean-Claude Juncker.

Con la entrada en funciones del nuevo órgano, la CE espera convencer a los países de la llamada ruta balcánica, empleada por los migrantes clandestinos, a levantar los controles unilaterales que impusieron en el auge de la crisis de refugiados para frenar las llegadas a sus territorios.

En total, siete países tomaron la medida, entre ellos Suecia y Alemania.

La guardia costera y de fronteras europea deberá garantizar que toda la frontera externa del espacio Schengen de libre circulación se controla de la misma manera y con la misma intensidad.

El nuevo órgano se construirá sobre el refuerzo de poderes y competencias de la actual agencia de control de fronteras (Frontex), que depende de la contribución de los países miembros y sólo interviene cuando se le solicita.

Tendrá autonomía para adquirir equipamientos propios, intervenir en casos de urgencia y realizar análisis de riesgo para identificar tendencias de movimientos y corregir debilidades en las fronteras europeas.

También podrá exigir acciones correctivas a los países europeo y tendrá competencia y presupuesto para efectuar expulsiones de migrantes irregulares, lo que es una tarea exclusiva de las autoridades nacionales.

No obstante, los gobiernos nacionales mantendrán la soberanía en materia de inmigración y seguirán siendo responsables del control diario de las fronteras.

“La guardia costera y de fronteras europeas ofrecerá apoyo a los países miembros y será capaz de identificar e intervenir para atajar debilidades con anticipación, no cuando es demasiado tarde”, apuntó la CE.

El plan implica un aumento en el presupuesto de Frontex de 238 millones de euros este año hasta 281 millones de euros en 2017 y 322 millones de euros en 2020, cuando se concluirá la contratación de personal adicional.

El equipo permanente de Frontex pasará a mil empleados en 2020, frente a los actuales 402.

Asimismo, cada país miembro del espacio Schengen deberá mantener un equipo de al menos mil 500 guardias costeros y de fronteras disponibles para desplegarse rápidamente y contribuir con intervenciones de la guardia europea.

El nuevo órgano asumirá funciones luego de la ratificación del acuerdo por parte del pleno del Parlamento Europeo, prevista para julio.

NTX/I/MCB/AES/MIGRACION15

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Kaley Cuoco
Comentarios
Unión Europea tendrá guardia costera y de fronteras