Publicación: 2016-08-16 22:32:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universidad de Baja California Sur estudiará cabras salvajes

La Paz, 16 Ago (Notimex).- Un total de 98 cabras salvajes han sido entregadas a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) como parte

La Paz, 16 Ago (Notimex).- Un total de 98 cabras salvajes han sido entregadas a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) como parte del programa de erradicación de esta especie de las Islas del Golfo de California, las cuales fueron incorporadas a proyectos de investigación.

El doctor Ramón Cepeda Palacios, investigador y especialista en producción de caprinos y ovinos, señaló que “por el momento están en proceso cuatro estudios de tesis de alumnas de la carrera de Ingeniero en Producción Animal”.

“Se abordan los temas de conducta de readaptación de las cabras a las condiciones domésticas, rendimiento en canal, zoometría y rasgos genéticos cualitativos y capacidad reproductiva de los machos”, informó el catedrático.

En un comunicado, indicó que el peso promedio de las cabras fue de 16.6 kilogramos para hembras y de 32 kilogramos para machos, lo que indica que los segundos duplican el peso de las primeras.

Expuso que estos animales son de “tipo cárnico”, por lo que se realizó una muestra en machos, que dio como resultado un rendimiento en canal de 51.5 por ciento, lo que indica que los ejemplares tienen un potencial bastante bueno para este propósito, ya que cuentan con carne de buena calidad y bajo contenido de grasa.

Además, las cabras silvestres no presentan enfermedades, como abscesos, parásitos ni infecciones en el sistema respiratorio, las cuales son comunes en las de tipo doméstico, dijo.

Resaltó que “ya se tuvo el primer parto de una cabra con el peso al nacimiento de un kilogramo, que es bajo, ya que el promedio de las cabras domésticas al nacer es de tres kilogramos”.

El siguiente paso será seleccionar un rebaño de cría genéticamente puro con miras a realizar cruzas de complementación racial con cabras domésticas, manifestó.

El propósito es “crear y reproducir una especie adaptable al entorno sudcaliforniano y al noroeste de México que permita producir de modo competitivo en los ranchos, bajo los ambientes que determinará el cambio climático en nuestra región”, aseguró el especialista.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Nicki Minaj
Comentarios
Universidad de Baja California Sur estudiará cabras salvajes