Publicación: 2016-10-02 22:17:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universidad del Claustro dedica concurso a la cocina callejera

México, 2 Oct (Notimex).- “Cocina callejera del centro del país. Historia y tradición en cada cuadra” será el tema de la decimocuarta

México, 2 Oct (Notimex).- “Cocina callejera del centro del país. Historia y tradición en cada cuadra” será el tema de la decimocuarta edición del concurso gastronómico “La Sazón del Claustro”, a realizarse del 17 al 21 de octubre, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

Difundir y preservar la comida tradicional mexicana es el objetivo del encuentro, que este año está dedicado a la cocina callejera, considerada una pieza fundamental de la gastronomía mexicana y parte del comercio informal del país que, según cifras oficiales, genera 23.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mario Ojeda, coordinador general del certamen, recordó que ediciones anteriores han estado dedicadas a “Insectos en la cocina mexicana” (2004), “Quesos mexicanos” (2011) y “El agave y sus derivados” (2013).

Información de la propia Universidad del Claustro de Sor Juana, señala que para la evaluación de los aspirantes se considerará el trabajo en equipo, la puntualidad, higiene, investigación y justificación de la receta; el uso adecuado de técnicas y métodos culinarios, que posea una receta estándar bien costeada y el transporte de los insumos.

La competencia es un ejercicio integral que implica el desarrollo de toda la logística del evento, horarios, espacios, número de concursantes, feria de patrocinadores y catas, explicó Juan Carlos Hidalgo, alumno de Gastronomía y organizador de “La Sazón del Claustro”.

En el programa de actividades destaca la elaboración de tacos ahumados utilizando food bike; presentación de “Comidas populares de Tlaxcala”, a cargo de cocineras de la región; una cata-maridaje de mezcales, vinos y cerveza artesanal y la exhibición “El cacao, bebida tlaxcalteca”, mezcla de haba con cacao.

Fotografías, grabados, utensilios y textos de investigación integran la muestra “La venta de comida callejera a través de los siglos en México”, a cargo de la Maestra Katrina Vackimes Serret, que exhibirá la transformación de este comercio durante diversos periodos de la historia mexicana.

Productos gastronómicos, artesanías mexicanas y alimentos estarán disponibles durante toda la semana en los puestos de la Feria de Patrocinadores.

Andrés Álvarez Salgado, chef repostero del Restaurante Escuela Zéfiro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, elaborará una escultura en mazapán; mientras que Daniel Martínez Cerón, estudiante del recinto, colaborará con una figura de azúcar.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Harry Styles
Comentarios
Universidad del Claustro dedica concurso a la cocina callejera