Publicación: 2016-07-11 22:14:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universidad en Hidalgo busca impulsar carrera fotónica entre jóvenes

México, 11 Jul (Notimex).- La Universidad Tecnológica (UTec) Tulancingo, en Hidalgo, busca aumentar el interés entre los jóvenes por la carrera

México, 11 Jul (Notimex).- La Universidad Tecnológica (UTec) Tulancingo, en Hidalgo, busca aumentar el interés entre los jóvenes por la carrera de fotónica, la cual tiene un amplio campo de aplicación en sectores de manufactura y salud.

La fotónica estudia qué es la luz y el uso de sus diferentes fuentes naturales, tal es el caso del sol o de las artificiales que podrían desarrollar un láser para aplicaciones prácticas, indicó el académico Noel Iván Toto Arellano.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Toto Arellano mencionó que en diversas partes del mundo, incluido México, se trabaja en tecnología que supla la electrónica por fotónica.

Por tal motivo, desde 2012, bajo la coordinación de Toto Arellano, se abrió en la UTec la carrera de ingeniería en fotónica para formar a más ingenieros en esta disciplina que atienda la demanda de servicios y desarrollos tecnológicos.

“La carrera surgió como una necesidad de la región, además, a nivel nacional la fotónica juega un papel muy importante porque tiene aplicaciones en todo lo que tenemos en nuestro alrededor, pues tiene que ver con la luz, telecomunicaciones, manufactura, programación y videojuegos”, resaltó Toto Arellano.

El plan de estudios se diseñó para que los egresados adquieran un amplio nivel de conocimientos en física, por si quieren seguir con los estudios, además, se les enseña a aplicar el conocimiento adquirido.

“En Hidalgo hay muchas empresas textiles que hacen manufactura con máquinas de corte que utilizan láser, así que las compañías de la región podrán encontrar una solución a los retos que enfrentan”, aseguró el académico.

Las investigaciones realizadas dentro de la UTec Tulancingo, en el área de fotónica, han sido publicadas en revistas científicas, situación que pone a la universidad en un lugar de privilegio dentro de los rankings, dijo el académico.

“En las universidades tecnológicas no es muy común hacer investigación, con esta carrera se incorporó la investigación en esta universidad, lo que nos permitió posicionarnos mucho mejor en los rankings, ya estamos en cuarto lugar a nivel nacional”, señaló el profesor.

Dijo que el laboratorio es fundamental para que la universidad se encuentre dentro de las cinco mejores en el ramo, ya que cuenta con todo lo necesario para dar cursos, talleres y realizar investigación, donde los alumnos crean sus proyectos.

Dicho recinto tiene dos mesas holográficas suspendidas en el aire, láseres de estado sólido de potencia variable, óptica de fibras, además, cuenta con toda la instrumentación óptica y mecánica.

“El laboratorio está bien equipado para la docencia y para hacer investigación, el reto al que nos enfrentamos es el escaso número de estudiantes interesados en la carrera, tenemos generaciones de cuatro o cinco estudiantes”, expuso el investigador.

Por ello, Toto Arellano exhortó a los jóvenes para acercarse a la fotónica, pues aseguró que en ella encontrarán muchas respuestas tanto a cuestiones industriales como a científicas y tecnológicas.

Tal es el caso del estudiante de la primera generación de fotónica, Jonathan Martínez Lozano, quien dijo que estudió esta carrera porque vio que tenía muchas aplicaciones, además de un amplio campo laboral.

“Vi que había una gran oportunidad laboral, ya que la fotónica se puede aplicar para cosas de medicina, comunicaciones e investigación”, comentó Martínez Lozano.

“Pensaba incorporarme a la industria, pero durante la carrera salí a varios congresos y conocí a muchos investigadores que me enseñaron el camino de la ciencia, y ahora quiero ser científico”, manifestó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy 18 de enero de 2017
Pronóstico del clima en México, hoy 18 de enero de 2017
Hoy No Circula, hoy miércoles 18 de enero de 2017
Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Diego Luna
Comentarios
Universidad en Hidalgo busca impulsar carrera fotónica entre jóvenes