Publicación: 2016-08-10 22:17:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universidad fomenta relevo generacional de apicultores queretanos

Querétaro, 10 Ago (Notimex).- La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró la Primera Jornada Apícola

Querétaro, 10 Ago (Notimex).- La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró la Primera Jornada Apícola y Expo Apícola, donde se destacó que la entidad no produce ni siquiera el uno por ciento de la producción nacional pero es el primer lugar en la compra del endulzante.

El catedrático Samuel Caleb Monroy Flores señaló que el objetivo de la jornada es promover un relevo generacional de los apicultores, pues se corre el riesgo que se pierdan conocimientos y oportunidades por la avanzada edad en la que se encuentran la mayoría de ellos.

“Necesitamos que la actividad apícola, por la importancia que tiene no sólo para el ecosistema sino para la economía, tenga un relevo generacional y qué mejor que comience aquí en la Facultad de Ciencias Naturales, que es donde convergen las diferentes ciencias, desde Biología hasta Nutrición”, señaló el docente y organizador del foro.

Monroy Flores indicó que en Querétaro hay cabida para 40 mil colmenas, pero sólo existen cinco mil, lo que significa que hay un importante nicho de oportunidad para los jóvenes y egresados.

Asimismo, manifestó que eventos como éste sirven para difundir el uso de los subproductos de la miel como el polen, la jalea real, la cera y el propóleo, cuyas propiedades son poco conocidas por el consumidor final.

Durante la conferencia inaugural, el director de Fomento y Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal, Mishio Ubaldo Guerrero Sánchez, apuntó que Querétaro consume anualmente 600 toneladas de miel, lo que lo ubica en el primer lugar a nivel nacional como comprador de este endulzante.

Sin embargo, en territorio queretano solo se producen 177 toneladas de miel, por lo que existe una excelente área de oportunidad en este ramo.

Guerrero Sánchez recordó que en 1986 la actividad apicultora cayó a raíz de la africanización de muchas colmenas, y apuntó que desde entonces no ha podido recuperarse el auge de la producción, pues a nivel nacional el estado de Querétaro tiene únicamente el 0.29 por ciento de la participación como productor de miel.

El funcionario recalcó que de ahí la importancia de que haya un desarrollo de nuevos apicultores, e indicó que las autoridades agropecuarias tienen programas de apoyo de infraestructura, material génetico y asesoría técnica disponibles para los interesados en incursionar en la apicultura.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Shakira
Comentarios
Universidad fomenta relevo generacional de apicultores queretanos