Publicación: 2016-07-12 22:19:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universidad de Guadalajara usa tecnología 3D en enseñanza médica

México, 12 Jul (Notimex).- La Universidad de Guadalajara impulsa una nueva modalidad de enseñanza para los estudiantes del Centro Universitario de

México, 12 Jul (Notimex).- La Universidad de Guadalajara impulsa una nueva modalidad de enseñanza para los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) con tecnología de impresión en tercera dimensión (3D).

El programa denominado Cursalia 3D busca ser un complemento de los métodos tradicionales de enseñanza, al dotar de figuras tridimensionales que ayuden al alumno a familiarizarse con el tema de estudio.

Alrededor de 150 profesores ya utilizan este método, indicó Carlos Arámburu Iturbide, creador del programa, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Lo que los estudiantes ven en un atlas de anatomía o en un libro de biología molecular lo pueden llevar a las manos y eso complementa su formación”, dijo el desarrollador.

“Cursalia 3D no tiene el objetivo de sustituir algún aspecto educacional, sino complementarlo para que los estudiantes puedan dimensionar las estructuras que están aprendiendo y terminar de comprenderlas”, agregó.

El especialista recordó que su idea se presentó durante la pasada edición de Campus Party 2016, en Guadalajara, donde en el pabellón de la universidad se expuso las nuevas herramientas de aprendizaje para los profesores.

Arámburu Iturbide mencionó que esta nueva modalidad de enseñanza es útil en los cursos de anatomía, neurología, nutrición, odontología y psicología. Las piezas más populares son el cerebro, el corazón, el tallo cerebral y distintos huesos.

“Es complicadísimo para los estudiantes de primer semestre aprender los huesos porque son demasiados nombres y lo tienen que aprender en un periodo muy corto de tiempo. A través de estas figuras, ellos pueden terminar de comprender lo que están leyendo y entonces afianzar el conocimiento”, aseguró el desarrollador.

Para imprimir las piezas se utilizan un escáner 3D para crear los modelos de las partes anatómicas; además, las figuras vienen en un empaque de cartón reciclado donde hay un código QR que les manda a un micrositio que hicieron y donde van a poder encontrar la figura que adquirieron descrita de forma anatómica.

Cursalia 3D es un proyecto derivado de la iniciativa Cursalia, que son cursos de salud en línea gratuitos bajo la modalidad MOOC, siglas en inglés que se refieren a un curso online masivo abierto (Massive Open Online Course).

“Este proyecto lo trabajamos desde hace dos años y actualmente tiene más de cinco mil estudiantes y profesionales tomando estos cursos”, refirió Arámburu Iturbide.

El desarrollador adelantó que los siguientes proyectos por parte de Cursalia 3D es la impresión y desarrollo de prótesis para estudios clínicos.

“Se pueden realizar, a través de las impresoras que ya tenemos, prótesis plásticas de muy buena calidad y estudiar la funcionalidad dentro de la rehabilitación, la traumatología y la ortopedia”, manifestó el desarrollador.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Universidad de Guadalajara usa tecnología 3D en enseñanza médica