Publicación: 2016-09-27 22:10:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universidad poblana busca condiciones dignas para migrantes de paso

Puebla, 27 Sep (Notimex).- La directora del Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacuría (IDHIE-SJ), de la Universidad Iberoamericana Puebla,

Puebla, 27 Sep (Notimex).- La directora del Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacuría (IDHIE-SJ), de la Universidad Iberoamericana Puebla, Galilea Cariño Cepeda, informó que de los más de 400 mil migrantes que cruzan por México, cerca de tres mil lo hacen por Puebla.

La doctora abundó que de acuerdo con las investigaciones que ha realizado el instituto a su cargo, pueden señalar que por el estado de Puebla han cruzado al año 913 ciudadanos de Guatemala, 850 de Honduras y 450 de El Salvador, entre otros.

Cariño Cepeda destacó que resulta primordial contar con las herramientas y provisiones necesarias para ofrecer soluciones adecuadas y asesoría significativa a los indocumentados.

Lo anterior lo expresó durante la puesta en marcha de la Campaña Universitaria 2016, la cual lleva por nombre Pensar, Imaginar y Construir el Buen Convivir, que tienen el propósito de captar todo el apoyo en insumos a favor de los migrantes.

“Organizaciones internacionales han declarado que México vive una crisis humanitaria sin precedentes, esto debido a la gran cantidad de migrantes que llegan y a la pésima calidad de vida que enfrentan”, subrayó.

“Por ello es fundamental generar los vínculos necesarios con organizaciones como TECHO y Las Patronas, las cuales realizan una labor primordial en la atención hacia indocumentados”, citó.

A su vez, Enrique Rosano Reyes, responsable del programa Compromiso y Responsabilidad Social de la Ibero Puebla, explicó que el objetivo de esta actividad, además de ayudar a las personas indocumentadas, es confrontar a los estudiantes con esta problemática social.

Los artículos a recolectar son mochilas, gorras, tenis, calcetines, toallas sanitarias, shampoo, jabón, pastas y cepillos dentales, frijol, aceite, azúcar, sal, enlatados, agua embotellada y ropa interior nueva.

Asimismo, Rosano Reyes puntualizó que a la par de la campaña de acopio, el 15 y 16 de octubre la institución desarrollará el foro Realidades Invisibles, evento que pretende contextualizar y reflexionar sobre el fenómeno de la migración.

Añadió que esto a través de actividades como visita a albergues, fogatas y campamentos a cielo abierto, con la meta de que los estudiantes se sensibilicen del dolor ajeno.

Manifestó que durante estos días de trabajo el colectivo Las Patronas ofrecerá una conferencia magistral para hablar de su experiencia de apoyo a migrantes.

La campaña de acopio permanecerá vigente del 27 de septiembre al 14 de octubre y los interesados en realizar donaciones podrán hacerlo en las entradas principales a la Ibero Puebla o bien ponerse en contacto con Enrique Rosano al teléfono 3.72.30.00 extensión 14404 o al correo electrónico enrique.rosano.reyes@iberopuebla.mx.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Gareth Bale
Comentarios
Universidad poblana busca condiciones dignas para migrantes de paso