Publicación: 2016-05-24 22:21:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universidad de Quintana Roo cumple 25 años con el reto de crecer

Chetumal, 24 May (Notimex).- La Universidad de Quintana Roo (UQROO) cumple 25 años como una institución referente en materia educativa, con el reto

Chetumal, 24 May (Notimex).- La Universidad de Quintana Roo (UQROO) cumple 25 años como una institución referente en materia educativa, con el reto de crecer acorde a la dinámica de la entidad, líder en el desarrollo turístico y generadora de oportunidades.

El rector Ángel Rivero Palomo comentó que otra meta es consolidarse como referencia educativa en el sureste, incluso en Centroamérica.

“La Universidad de Quintana Roo es una institución joven, pero con rumbo definido, similar a su estado que con apenas 41 años de establecerse constitucionalmente, es la cara de México hacia el mundo, siendo un estado multicultural e intercultural”, aseveró.

Refirió que el 24 de mayo de 1991, el entonces gobernador Miguel Borge Martín firmó el decreto que permitió la apertura de la Universidad, misma que inició con 300 alumnos en Chetumal y que ahora suman cinco mil 207.

Cuenta, destacó, con una capacidad instalada en la capital del estado, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, “y lo más importante con posgrados y doctorados, cuyos programas forman parte del esquema de calidad del Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.

En entrevista con Notimex, comentó que como egresado de la UQROO y ahora como rector, enfrenta el reto más importante de su vida, que es establecer los mecanismos que permitan que la mayoría de las actividades educativas estén muy vinculadas con la sociedad.

Rivero Palomo resaltó que después de 25 años se han alcanzado logros significativos, aunque aún hay que establecer los planes y programas estratégicos.

Señaló que en este proceso se tiene la orientación y apoyo de organismos internacionales de planeación educativa como el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De igual forma, destaca que la UQROO participa desde enero pasado en la Red de Universidades Oxonia, la cual tiene su sede en Oxford, Reino Unido, que le permite tener vínculos de cooperación con otras instituciones de educación superior de otros países.

Rivero palomo detalló que actualmente están en proceso 70 proyectos de investigación, de los cuales, algunos se han presentado en exposiciones en el extranjero como en las universidades de Cambridge, Harvard, Texas y París, entre otras.

“Incluso estamos construyendo nuestro plan estratégico 2016-2030 para tener una universidad moderna tecnológicamente global, bien posicionada con programas educativos que vayan actualizándose encaminados a la calidad”, resaltó.

El directivo universitario expuso que actualmente cuentan con 20 carreras específicas que a veces se repiten en algunos planteles, por lo que se trata de 30 programas educativos, nueve maestrías y tres doctorados.

La UQROO celebrará su aniversario con actividades académicas y culturales, presentaciones de libros y avances de investigación por parte de los profesores y una sesión solemne en la que estará Enrique Carrillo Barrios Gómez, primer rector de esta casa de estudios.

NTX/MVV/AG/LCH/AJV/EDU16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jay-Z
Comentarios
Universidad de Quintana Roo cumple 25 años con el reto de crecer