Publicación: 2016-09-26 22:06:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universidad de Yucatán promueve uso responsable de medicamentos

Mérida, 26 Sep (Notimex).- Farmacéuticos, estudiantes, profesores y directivos de la Facultad de Química de la UADY hicieron un llamado al uso

Mérida, 26 Sep (Notimex).- Farmacéuticos, estudiantes, profesores y directivos de la Facultad de Química de la UADY hicieron un llamado al uso responsable de medicamentos, así como en su dosificación, elaboración e investigación sobre los mismos.

Este día la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se sumó a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico con conferencias magistrales, así como con la aplicación gratuita unas 100 pruebas rápidas de VIH y donación de medicamentos a la Unidad de Inserción Social San José Tecoh.

El Día Mundial del Farmacéutico fue instituido por la Federación Internacional de Farmacéuticos en el año 2010, que para este año designó como lema Farmacéuticos cuidando de ti.

La directora de la Facultad de Química, Zulema Cantillo Ciau manifestó, durante la jornada de actividades, sobre el papel relevante que debe tener el farmacéutico en el cuidado de la salud de todos los mexicanos.

Ante estudiantes y profesores, explicó que gracias a estudios que realizan los farmacéuticos en Europa se ha comprobado que un irresponsable manejo de antibióticos puede provocar daños irreversibles a la salud e incluso casos de muerte.

Remarcó que la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, estiman que las bacterias resistentes a bacterianos son responsables de alrededor de 400 mil infecciones.

Añadió que esto ha generado 25 mil muertes por año con un gasto añadido superior a los mil 500 millones de Euros.

El último informe sobre resistencia microbiana de la Comisión Europea publicada en junio de 2016, revela que un tercio de los encuestados aseguran haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses.

Mientras que sólo la tercera parte de éstos afirman haber recibido información en ese mismo periodo, sobre la importancia de tomar medicamentos innecesariamente.

En México, continuó, estos estudios son incipientes y por eso, hay que recalcar sobre el papel fundamental que juegan los farmacéuticos en el país.

Explicó que en la Facultad de Química de la UADY, el plan de estudios tiene como objetivo formar profesionales orientados al área de la farmacia ya que su labor es esencial para el cuidado de la salud de todos los mexicanos.

También señaló que las farmacias del país deben dejar de verse como establecimientos comerciales para convertirse en unidades de prestación de asistencia farmacéutica, asistencia a la salud y orientación sanitaria individual y colectiva.

Recordó que un farmacéutico es el profesional de la salud que trabaja se encarga de administrar los medicamentos a los pacientes de acuerdo con las prescripciones de los médicos, así como aconsejar e informar a los pacientes sobre las posibles contraindicaciones o interacciones medicamentosas.

Otra misión de este profesional que trabaja en farmacias y hospitales es la fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de los mismos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Hoy No Circula, hoy 30 de noviembre de 2016
Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Nicki Minaj
Comentarios
Universidad de Yucatán promueve uso responsable de medicamentos